Derecho civil obligaciones :acciones oblicuas, pauliana y de simulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos relativos al acto.
El fraude (fraude pauliano)
Es necesario, además que el acto efectuado por el deudor este caracterizado por el fraude, sea fraudulento. En la doctrina la condición recibe el nombre de concilium fraudis y se explica su exigencia si se tiene en cuenta que existencia es la que va a justificar que se dota al acreedor de un recurso.

Fraude del deudor
En relacióncon el fraude la doctrina se ha planteado la cuestión de si será necesario que el deudor hubiese tenido el propósito de causar daños al acreedor, a basta solo que se hubiese representado o pensado en la posibilidad de causar ese daño, posteriormente, la cuestión se plantea acerca de si basta que deudor conozca al estado de insolvencia que atraviesa para que exista el fraude o si es necesaria laintervención de causar daño a su acreedor.

Requisitos o concisiones relativos el crédito:
El crédito debe ser cierto, liquido y exigible.
Las jurisprudencia francesa exige con homogeneidad que el crédito sea cierto liquido y exigible, por lo que respecta a las cualidades de cierto y de exigible no existe duda alguna, y por ellos no excluye a los acreedores condicionales o a término queno pueden intentar la acción paulina, salvo por lo que respecta a estos últimos , en los casos de que la insolvencia del deudor haya hecho caducar el termino, y por lo que respecta a los acreedores bajo condición resolutoria , que si pueden intentar dicha acción, pues su crédito existe, es válido y protegible.
Efectos de la acción paulina:
Efecto respecto al objeto de la acción:
Enprincipio, el objeto fundamental que persigue la acción paulina es la restitución por el tercero del bien que ha salido del deudor por haber sido fraudulentamente enajenado. La acción tiene por finalidad responder las cosas a su estado anterior, pero solo por lo que respecta al acreedor demandante.
Ahora bien, puede ocurrir que la reposiciones al estado anterior no fuere posible de logarse por cuantoal tercero adquiriente hubiese enajenado la cosa a un su adquirente a titulo oneroso de buena fe que no puede ser afectado por la acción. En esta situación el tercero adquirente no podrá ser obligado a restituir la cosa pero si al paga de una indemnización de daños y perjuicios equivalentes al valor del bien por su complicidad en el fraude. En este caso, el tercero queda sujeto a una verdaderaacción de responsabilidad civil.

Efectos respecto apersonas intervinientes y tercero:
La doctrina a distinguido a su vez dentro de esta categoría, A: Efectos respecto del acreedor demandante B: efectos sobre el deudor, C. efectos con relación al tercero, D: efecto respecto de los demás acreedores, E: efectos respecto a los subadquirentes del tercero.
A.- Efectos respecto del acreedor demandanteEl acreedor demandante, quien actúa solo y ejerce sus acciones propias, se aprovecha exclusivamente de los beneficios de la acción pauliana. La cosa restituida o la indemnización ira a aprovechar solamente al acreedor demandante y no a los demás acreedores, quienes no ocurren con aquel, a menos que estos se sumen a su acción en tiempo oportuno.

B.- Efectos sobre el deudor:
El acto fraudulentorevocado mediante la acción pauliana es inoponible al acreedor demandante pero el deudor puede oponérselo a los demás acreedores pues el acto sigue insistiendo frete a esto. Es por ellos se que se dice que la acción pauliana no es propiamente una acción de nulidad.
C.- Efecto con relación al tercero
Se produce el mismo efecto de la disponibilidad del acto con respecto al acreedor demandante,esa inoponibilidad ocurre frente al acreedor en la medida de su crédito en cuanto al excedente (si el acto tiene un valor superior al crédito del acreedor demandante) sigue siéndole oponible. Respecto a los demás acreedores el acto sigue siéndole oponible en toda su integridad
D.- Efecto respecto a los demás acreedores del deudor:
La acción pauliana no produce efecto respecto a los demás...
tracking img