Derecho civil obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES

En cuanto a los derechos reales básicamente encontramos dos teorías:

La teoría clásica en la cual se determina que es todo vinculo entre un sujeto de derecho y una cosa (bien).
Según la teoría del derecho moderno existe un vínculo jurídico entre el titular del derecho real y el resto de los sujetos de derecho.
Los derechos reales son subjetivos y patrimoniales, no tieneuna relación determinada de personas ya que se presenta una determinación de pasivos, en cuanto a sus fuentes encontramos dos, los títulos y los modos:
-títulos: la parte mediática, la antecesora para adquirir el derecho real, dentro de los cuales encontramos la ley y el negocio jurídico.
-los modos: fuente inmediata para adquirir el derecho real, esto a su vez que pueden ser originarios yderivativos.

El modo originario es aquel mediante el cual se adquiere el derecho real de forma originaria sin necesidad de que lo transfiera otro sujeto de derecho ejemplo: ocupación, accesión, prescripción.
El modo derivativo es aquel que requiere que otra persona realice la transferencia del derecho real ejemplo: tradición, el negocio jurídico.
TITULO + MODO = DERECHO REAL

En los derechosreales se materializan las acciones reales para la protección de algún derecho real adquirido, como lo es el caso de una acción reivindicatoria. Esta acción real la realiza el titular del derecho real el cual posee elementos como la preferencia y la persecución.

Los derechos reales son absolutos y poseen el carácter de ERGA OMNES. Y generalmente se realizan sobre bienes determinados ypresentes.

En el caso de la publicidad, algunos derechos reales necesitan que la comunidad los reconozcan para esto se utiliza en el caso de los inmuebles el certificado de instrumentos públicos.

DERECHOS PERSONALES DE CREDITO U OBLIGACION
Es un vinculo jurídico entre personas determinadas (acreedor): sujeto activo, deudor: (sujeto pasivo). En este se adquiere una prestación de dar, hacer y nohacer.
En los derechos personales están las acciones personales que son las que tiene el acreedor sobre el deudor para exigir el cumplimiento de la prestación y se presenta ante un juez de la república, como lo es el caso de la acción ejecutiva.
La prescripción extintiva es cuando un acreedor no hace exigible su prestación frente al deudor dentro de un tiempo determinado.

Son situacionesjurídicas los actos humanos y, estos son los acontecimientos (actos) de una persona con intención o sin intención de producirlos.
Se categorizar dentro de las situaciones jurídicas el negocio jurídico, el acto jurídico y el hecho jurídico.

En el negocio jurídico se tiene la intención de generar consecuencias jurídicas, con una o más voluntades. Como en el contrato

El acto jurídico esta dado porla realización de acontecimientos que realiza una persona con la intención o no de generar consecuencias jurídicas. Proviene del hombre y participa su voluntad.

En el hecho jurídico tenemos una serie de situaciones que se realizan sin la participación de la voluntad del hombre y que provienen básicamente de la naturaleza pero generan consecuencias jurídicas, tal es el caso de la muerte o elnacimiento, como fenómenos naturales.

Una situación jurídica es simple cuando las consecuencias jurídicas surgen de la realización de una sola situación, acontecimiento o acto. Y, es compleja cuando requiere de la realización de varios actos, unos simultáneos y otros anteriores o posteriores para que se den las consecuencias jurídicas

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS.

ACTOSJURIDICOS UNILATERALES: Manifestación de una de las partes tendientes a crear consecuencias jurídicas.
ACTOS JURIDICOS BILATERALES: Surge de la declaración de voluntad de dos o más personas.
ACTOS JURIDICOS FORMALES: Aquellos que por virtud y exigencia de la ley requieren del cumplimiento de solemnidades y requisitos para surgir a la vida jurídica.
ACTOS JURIDICOS GRATUITOS: Son gratuitos o de...
tracking img