Derecho Civil- Parte General

Páginas: 50 (12276 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
§ 1. Nociones generales

1117/1

1. CONCEPTO (ver nota 1). La vigencia de normas a las cuales los hombres deben ajustar su conducta.

En las sociedades primitivas estas normas de conducta presentan un aspecto amorfo: las normas jurídicas, religiosas y morales, y hasta los simples usos y costumbres sociales, aparecen indiferenciados y entremezclados. Basta por ahora con lo dicho para definiral Derecho como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes con la justicia.

1117/10030

§ 2. Moral y derecho

1117/10040

A. NORMAS JURÍDICAS Y NORMAS MORALES

1117/2

2. PARALELO (ver nota 2). El problema de la distinción entre Moral y Derecho es una de las más delicadas cuestiones que se presentan a la Filosofía del Derecho y ha dado lugar a una de lasgrandes controversias del pensamiento contemporáneo.
Derecho Natural (nº 8). La dificultad consiste en que no se trata de conceptos perfectamente independientes, separados entre sí por una línea definida.
Por nuestra parte, pensamos que el Derecho integra el orden moral, lo que no significa, sin embargo, que no se pueda establecer una distinción ente la norma jurídica y la puramente moral.

a) LaMoral y el Derecho son normas de conducta humana; pero la Moral valora la conducta en sí misma, en la significación integral que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de imperio de la Moral es el de la conciencia; el área del Derecho es el de la convivencia social.

Moraly Derecho se encaminan hacia la creación de un orden. El de la Moral es el orden interior de nuestra vida auténtica. En cambio, el orden que procura crear el Derecho es el social, el de las relaciones objetivas entre las gentes.

“La Moral valora las acciones del individuo en vista a su fin supremo y último”; en cambio, “el Derecho no se propone llevar a los hombres al cumplimiento de susupremo destino, no se propone hacerlos radicalmente buenos, sino tan sólo armonizar el tejido de sus relaciones externas, en vista de la coexistencia y cooperación”. “En suma, la Moral nos pide que seamos fieles a nosotros mismos, que respondamos auténticamente a nuestra misión en la vida. En cambio, el Derecho sólo nos pide una fidelidad externa, una adecuación exterior a un orden establecido” (vernota 3).

La Moral reputa al hombre como un ser eminentemente sociable y lo valora como tal; gobierna la conducta social del hombre mediante dos virtudes: la caridad y la justicia (ver nota 4). Y, por su parte, el Derecho coopera de manera esencial al logro del fin último de la vida humana, en cuanto es la regla que encausa la coexistencia y determina imperativamente el efectivo concurso detodos los miembros de una sociedad al bien común (ver nota 5). No extraña, por tanto, que, con frecuencia, el Derecho penetre al fondo de las conciencias y juzgue las intenciones.

b) La Moral se la impone el individuo a sí mismo. No importa que las normas deriven de una fuente externa (revelación religiosa, tradición, mandato paterno, etc.), aunque el contenido de las normas morales no haya sidohallado por el sujeto, éste estima que es bueno y obligatorio cumplir con ellas. En cambio, el Derecho, le es impuesto al individuo por el Estado, con independencia de lo que íntimamente piense aquél. No importa que el sujeto estime buena o mala la norma jurídica; le es obligatorio cumplirla. Concretando: la norma moral se la impone el individuo a sí mismo; la jurídica le es impuesta por el Estado.c) La Moral requiere libertad en su cumplimiento, para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral, es preciso que el sujeto responda a una posición de su propio querer. En cambio, la norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, el Estado los obliga a cumplirla coactivamente; y si el cumplimiento fuera ya imposible, aplicará, también coactivamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil parte general
  • derecho civil parte general
  • derecho civil parte general
  • Derecho Civil parte general
  • Derecho Civil Parte General
  • Parte General Civil
  • Civil parte general
  • derecho civil parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS