Derecho Civil parte general

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
EFECTOS DE LA LEY CON RELACION AL TIEMPO


La ley esta vigente, según el articulo 5 del nuevo codigo pasados ocho dias desde su publicacion o la fecha que esta determine
Toda ley es obligatoria hasta su derogacion, puede ser derogada de tres formas:
por la propia ley:la ley puede establecer su periodo de vigencia
por otra ley: una ley o parte de ella es derogada por otra en forma expresa o enforma tácita cuando las normas nuevas hacen inaplicables las anteriores
por “desuetudo”: cuando ha perdido efectividad o ha surgido una costumbre derogatoria de la ley
Irretroactividad/retroactividad de la ley
art 3 cod velez las leyes disponen para el futuro, no tienen efecto retroactivo ni pueden alterar derechos ya adquiridos. Es retroactiva cuando es de orden publico.
Ley 17711 las leyes seaplicaran a las consecuencias de las relaciones y situaciones juridicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden publico, salvo disposicion en contrario.
La retroactividad esablecida por la ley , en ningun caso podra afectar derechos amparados por garantias constitucionales.
Cod actual art7 se mantiene igual

Es aplicable a efectos posteriores a su entrada en vigencia y no alos anteriores, podra ser retroactiva cuando ella misma lo disponga

requisitos para la aplicación retroactiva de la ley:
*que la misma ley lo disponga
*que la retroactividad en ningun caso afecte derechos amparados por garantias constitucionales

las leyes se aplican a futuro salvo en el caso de las nuevas leyes supletorias a los contratos en curso de ejecución . En estos casos hay ultraactividadde la ley anterior(se mantiene vigente para el caso)

art6 modo de contar los intervalos del derecho:
dia es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en dias a contar de uno determinado queda este excluido del computo y este empieza el dia siguiente

las partes pueden estipular un plazo de horas

plazos de meses o años: terminaran el dia que los respectivos mesestengan el mismo numero de dias de su fecha (15 de un mes 15 del otro) si consta de menos dias el plazo se termina el dia que termina el mes

los plazos son contiunos y completos: deben terminar en la medianoche del ultimo dia
los plazos señalados comprenden dias feriados a menos que se exprese que el plazo señalado sea de dias utiles

estas normas son de carácter supletorio. Solo se aplicaran si nose dispuso algo diferente.
ABUSO DEL DERECHO


Artículo 1071 Código Civil
El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto.
Ley 17711 adhiere una segunda parte al articulo 1071:
La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerloso al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
Actual articulo 10 lo mantiene

La teoría del abuso del derecho nace en Francia
Josserand decía, con razón: “Los derechos tienen una misión social que cumplir, contra la cual no pueden rebelarse. No se bastan a sí mismos, no llevan en sí mismos su finalidad, sino que ésta los desborda, y al mismo tiempo, losjustifica” (Ej: Los derechos de la patria potestad)
Criterios (en Francia) : A. Subjetivos : Intención de perjudicar, culpa en el ejercicio, falta de interés legítimo. B. Objetivos: Ejercicio contrario al destino económico o social. C. Mixto.

Der. Argentino: Llambías adopta la teoría de Josserand, según el cual el acto abusivo es aquel que resulta contrario al objeto de la institución delrespectivo derechop, a su espíritu y su finalidad.

Borda en cambio sostiene que el abuso se caracteriza por el ejercicio de un derecho en forma contraria a la moral y a las buenas costumbres. Estas dos concepciones se discutieron en el III Congreso de Der. Civil (1961, Córdoba) y ambas fueron finalmente receptadas por la Reforma al Código de 1968 (ley 17711)



Responsabilidad de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil- Parte General
  • Derecho civil parte general
  • derecho civil parte general
  • derecho civil parte general
  • Derecho Civil Parte General
  • Parte General Civil
  • Civil parte general
  • derecho civil parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS