Derecho Civil Patrimonial

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
III. SESIÓN PRÁCTICA Nº6 (II)
SUPUESTO I
1. En general: el pago realizado por el deudor una vez pasado el plazo fijado para ello, ¿es válido?

El Sr. Alberto y el Sr. Francisco suscribieron uncontrato de compraventa, bilateral pues el contrato crea una obligación recíproca a cargo de ambas partes, es decir, la cualidad del acreedor y deudor concurren en ambas partes, cada parte es acreedory deudor al mismo tiempo.
A su vez en Oneroso pues cada una de las partes pretende obtener una ventaja mediante la equivalencia o compensación, es decir, cada una de las partes ha de recibir unaprestación de la otra, aunque ambas prestaciones no sean equivalentes o recíprocas. Dentro de esta categoría nos encontramos ante un contrato oneroso conmutativo donde se determina desde un primer momentoy de forma cierta e invariable, en qué consisten las prestaciones de las partes, es decir, se conoce desde el momento en que se celebra el contrato, la ventaja que obtendrá cada uno de loscontratantes.
Así mismo es real pues además del consentimiento, necesitan para su perfección la entrega de la cosa que es objeto del contrato.
Para concluir nos encontramos con un contrato típico, pues sonaquellos que están regulados específicamente en la ley.

Mediante la firma de este contrato, nos encontramos con una obligación específica por razón del objeto, es decir, aquella cuya prestaciónconsiste en una cosa o un servicio que está individualmente determinado, de tal modo que el deudor solo puede cumplir entregando una prestación tan concreta y precisa que es imposible sustituirla por otra.Es decir, Sr Alberto tiene la obligación de entregar al Sr Francisco la finca que suscribieron en el contrato privado de compraventa. De manera que según el artículo 1166 del Código Civil “El deudorde una cosa no puede obligar al acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida”.
De la misma manera, esta obligación es divisible, pues es aquella cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Práctica 2 derecho civil patrimonial.
  • Derecho civil patrimonial
  • Derecho civil y patrimonial 1
  • derecho civil patrimonial
  • Apuntes Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho civil- Acciones patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS