Derecho civil personas, muerte presunta (normas jurídicas del ecuador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tutorial elaborado en conjunto por nuestro grupo, buscará establecer la naturaleza, generalidades y aspectos relevantes de una institución del derecho civil que se constituye hoy por hoy en una de las formas más elementales de protección de los intereses patrimoniales y pecuniarios de las personas.

Es así que a través del estudio de la ley y jurisprudenciaaplicable, procederemos a considerar conceptos y elementos inherentes a esta institución civil a efectos de conseguir llevar al autor al máximo entendimiento del presente ensayo, estableciendo una temática preclara en concordancia los principios que rigen el derecho civil.

Al efecto, es necesario indicar que la muerte presunta, o la acción civil de presunción de muerte por desaparecimiento seconstituye, como lo tiene a bien señalar los maestros Aubry y Rau, que es “la condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por la ley. Es característica de la ausencia la duda acerca de si la persona está viva o ha muerto ya; pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la duda resulte de los hechos determinados por la ley.”

Acontinuación se ahondará más profundamente el concepto brindado por la doctrina en lo referente a esta presunción de hecho o iuris tamtum, conocida como la muerte presunta.

DE LA MUERTE

La muerte como es elemental, es el corolario de la vida.

En este sentido, se entiende que la muerte implica la cesación de la vida, en forma natural o abrupta. Independientemente de la forma a que se llegó amorir, este hecho jurídico tiene ciertas consecuencias elementales, como lo pueden ser: la terminación del matrimonio, apertura del testamento, disolución de la sociedad conyugal, etc.

Al respecto, se refiere la legislación civil ecuatoriana cuando tipifica lo siguiente:

Art. 64.- La persona termina con la muerte.

La forma para determinar la edad y la muerte está determinada en nuestralegislación en artículos como el 333 del Código Civil, y el Artículo 708 del Código de Procedimiento Civil:

Art. 333.- La edad y la muerte se probarán por las respectivas partidas de nacimiento o bautismo y defunción.

Adicionalmente, es importante rescatar el contenido del art. 131 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, que versa sobre la definición de la defunción, la cualimplica lo siguiente:

Art. 131.- Se entenderá por defunción a la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.

Por lo expuesto, se verifica que la Ley no deja cabos sueltos. Al menos,en un aspecto tan importante de la vida, como lo es la muerte misma, se manifiesta en varios cuerpos legales normas que tratan de establecer conceptos preclaros a efectos de determinar la muerte, y el alcance de la misma.

Adicionalmente, el grupo de trabajo no puede elaborar el presente trabajo, sin obviar la mención que se hace de la institución de la muerte civil en la Jurisprudenciaecuatoriana. Es así que el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 1 de junio de 1922 (G.J. S. IV, No. 123, p. 988), dispone en su parte pertinente que:

"La muerte es el fin de la existencia de las personas,... y con ella termina toda la personalidad jurídica bien para celebrar contratos, bien para comparecer en juicio por medio de mandatario o representante legal."

De la misma manera serefiere la legislación comparada de países como Argentina o Chile, que en su normativa civil dispone, respectivamente, lo siguiente:

Art. 103.- Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. La muerte civil no tendrá lugar en ningún caso, ni por pena, ni por profesión en las comunidades religiosas.

Art. 78.- La persona termina en la muerte natural.

Tal como se comento...
tracking img