Derecho civil personas , nombres de pila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El nombre propio o Nombre de pila: Es el que colocan los padres cuando van a registrar al hijo en la oficina del Registro civil, sirviendo para distinguirlo jurídicamente de los restantes hijos de los mismos padres (individualización). Se le denominó como nombre de pila ya que antiguamente era el nombre que se atribuía en el momento de realizar el sacramento católico del bautismo, en la pilabautismal.
2.- El Nombre patronímico o apellido: Es una palabra que en principio sirve para designar a todas las personas de una familia, y el mismo es el nombre de la familia que distingue a la persona del resto de los integrantes de la sociedad, con diversos formatos según las culturas, el nombre de la persona es el que se impone al nacido en la inscripción de nacimiento. La elección del nombrede pila se deja al libre arbitrio de los padres o de aquellas personas con potestad para imponerlo.
Nota: el Derecho sobre el Nombre es un Derecho inherente a la persona ya que nace con ella y se extingue con ella, es decir desde que nace hasta que muere, después de la muerte el nombre seguirá siendo el mismo solo que no genera efectos jurídicos.
3.- Garantías. El nombre civil presume-seconstituido para toda la vida del individuo y, apócela, como registro de su existencia. Por su importancia primordial, es objeto de varias garantías, como: Inmutabilidad, imprescriptibilidad, inalienabilidad, inestimabilidad, irrenunciabilidad y, finalmente, a intransmisibilidad[3]
4.- Características
Inmutabilidad. El nombre civil, por norma, es inmutable: o sea, una vez consignado en el registrocivil no puede ser alterado. Esta regla sufre algunas excepciones, más o menos rígidas conforme a legislación nacional.
Pueden ser alterados los nombres que causen vergüenza a su portador, por ejemplo, o degradantes y equívocos respecto del sexo, criterios muy variables según la época, hasta las que imponen una serie de nombres confesionales de una religión (por ejemplo, nombres del santoralcatólico).
Imprescriptibilidad
El derecho al nombre y el derecho de ejercer su defensa no decaen con el tiempo. Al contrario de otros derechos que, una vez que no son ejercidos temporalmente, dejan de poder ser reclamados, o nombre permanece al infinito.
Inalienabilidad e inestimabilidad
El nombre no puede ser objeto de negocio; nadie puede disponer de su nombre para transferirlo o retirarlo,mediante pago. El nombre de alguien no se vende.
Por otro lado, el valor del nombre civil es inestimable - o sea - es imposible atribuirle un valor, al contrario de lo que ocurre con las marcas.
Intransmisibilidad e irrenunciabilidad
Por intransmisibilidad del nombre no se entiende el derecho de atribuir al descendente el sobrenombre la misma homónima con diferencias (ex: Fulano de Tal Hijo; Júnior;Neto; etc.), si no el derecho de usar aquel nombre que no se transmite. Nadie puede renunciar a su propio nombre. Una vez nombrado, el individuo se ve obligado a usar el nombre durante toda su vida. En el caso de que la persona no le guste su propio nombre esto no constituye causa jurídicamente válida para el cambio de éste.
5.- Nota: la identificación de la persona consiste en ser quien es y nootra, esa identidad tiene importantes consecuencias jurídicas, la principal es que no se le confunda con ninguna otra persona.
Segundo: el Estado tiene el interés en determinar la identidad de cada persona porque sin ello es imposible determinar si es titular o no de los Derechos que pretende o de los Deberes que se le exige.
6.- Elementos Esenciales del Nombre son:
(a).- El Nombre de Pila oIndividual.
(b) Nombre Patronímico.
7.- El Primer Apellido del Padre y el Primer Apellido de la Madre forman en ese orden los apellidos de los hijos nacidos dentro del matrimonio.
8.- Uso de nuevos Apellidos art. 236 C.C. Si la filiación ha sido establecida con posterioridad a la partida de nacimiento el hijo podrá usar los nuevos apellidos.
9.- Uso del apellido de uno de los progenitores....
tracking img