Derecho Civil Personas (Venezuela)

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Derecho Civil Personas
TEMA 1: NOCIONES INTRODUCTORIAS
2 Derecho objetivo, está formado por derecho positivo y natural.
Derecho positivo: es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del derecho imperante en una nación determinada.
Derecho natural: principios esenciales que emanan de la propia naturaleza humana, se conocenpor la luz de la razón natural u se imponen a los hombres por fuerza de la naturaleza. Puede ser público o privado.
El derecho privado rige las relaciones jurídicas de los particulares entre si y de estos con el estado y las entidades políticas que lo conforman siempre y cuando se trate de una relación de igualdad.
El derecho civil queda reservado precisamente al derecho privado, se puedeconcluir que el derecho civil es la parte del derecho privado que se aplica por igual a todas las cosas, relaciones y personas que forman parte del estado.
4 Fuentes directas e indirectas del derecho civil: las fuentes son los modos o formas de manifestación por parte de los órganos, es decir, los instrumentos que usan para dictar normas jurídicas generales (derecho positivo) que regulen relacionesentre los particulares o entre particulares y el estado, la ley es la única fuente directa de derecho civil.
En caso de que no haya disposición legal precisa, no se podrán alegar otras fuentes como la costumbre, debe recurrirse a la analogía de la ley, es decir a la regulación de los casos semejantes, la costumbre solo puede ser tomada como fuente de derecho cuando la propia ley remite a ella, segúnel artículo 4. Por otra parte de acuerdo al artículo 7: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean.
Se pueden aceptar como fuentes de derecho indirectas del derecho civil venezolano a la doctrina y la jurisprudencia. Doctrina es el resultado de las investigacionespublicadas en cualquier forma o por cualquier medio de los estudiosos del derecho. La jurisprudencia se refiere a los antecedentes judiciales, la manera como los tribunales han venido aplicando a casos las normas jurídicas.


5 Concepto de ley: para que sea fuente de derecho civil, la ley debe reunir la condición de ser ley en sentido formal y en sentido material, la ley en sentido formal serefiere a cualquier norma jurídica emanada por los órganos competentes (poder legislativo) para que sea ley material debe contener normas jurídicas, preceptos jurídicos o mandatos de carácter general, aplicables a cualquier persona o a un grupo indeterminado de ellas.
6 Vigencia y obligatoriedad de la ley: el artículo 1 del código civil establece que la vigencia de una ley comienza cuando es publicadaen gaceta oficial, a menos que la propia ley contenga una fecha posterior para su entrada en vigencia, el artículo 3 dice que no podrá aplicarse a situaciones ocurridas antes de la publicación en la gaceta oficial (retroactividad).
El artículo 8 del código establece que en Venezuela rigen las leyes venezolanas y estas se aplican a venezolanos y extranjeros.
El artículo 2 dice que la ignorancia dela ley no es excusa de su cumplimiento y el artículo 5 sentencia que la renuncia de las leyes no surte efecto, aunque en ciertos casos se puede renunciar a determinadas leyes o a sus efectos.
7 Tipos de normas taxativas y dispositivas de la autonomía de la voluntad: toda persona está en capacidad y libertad de constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir sus propias relaciones jurídicas,sin embargo este principio no es absoluto como lo dice el artículo 6: No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes que están interesadas en el orden público o las buenas costumbres (taxativas). Las normas que no están interesadas en el orden público o las buenas costumbres y pueden ser derogadas se denominan normas dispositivas. Por ejemplo el código civil está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil personas
  • Derecho civil; personas y familia
  • derecho civil personas
  • derecho civil general y personas
  • Clases De Persona Derecho Civil
  • derecho civil personas por nacer
  • Derecho civil y personas
  • Resumen Derecho civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS