Derecho civil personas y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 257 (64062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I (De Familia)
COD: DE / 011

LECCION I
EL DERECHO: Concepto. El Derecho y la moral. Derecho Objetivo y Derecho subjetivo. Derecho Positivo y Derecho Natural. Derecho Público y Derecho privado. Derecho Civil. Codificación. Distintas Escuelas. Código Civil Paraguayo. Antecedentes. Fuentes del Código Civil Paraguayo. Plan del Código Civil.

1. EL DERECHO. CONCEPTO.
Ya nosrepetía el ilustre profesor Oscar Paciello, en su obra Estudios de Derecho Romano I, que el gran Cicerón ya decía: “ubi societas ibi jus”, denotando con ello que el fenómeno de la juridicidad rodea al ser humano en todas las etapas de su vida. Aristóteles decía que no se concibe el hombre aislado, ya que tal sería o un bruto o un dios. Robinson Crusoe es una creación literaria. El hombre vive ensociedad, relacionado con otros hombres, y de sus relaciones, de su comportamiento en relación con otros seres humanos y las cosas de que se sirva, se ocupa el derecho. Al nacer (y aún antes, en el caso del nasciturus), el hombre es considerado por el Derecho.
Según el Profesor Luis P. Frescura y Candia, el derecho es:
“Es el regulador de la vida social, constituida por diversos elementos.Debemos, por tanto, considerar aquellos que determinan los caracteres específicos del Derecho y permiten distinguirlo de los demás preceptos de convivencia social: morales, religiosas, buenas costumbres.”

Se han propuesto múltiples definiciones del Derecho, elaborados por juristas y filósofos que toman como puntos de referencia ya los elementos esenciales de ese concepto, ora el objetivo y findel Derecho o bien la idea de justicia.

“El Derecho es la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina excluyendo todo impedimento.” Giorgio del Vecchio.

“Conjuntos de reglas a las cuales está sometida, bajo la sanción del poder social, la libertad del hombre en conflicto con la libertad de otro”. Prof. Bufnoir.

“Esel conjunto de reglas a las cuales está sometida la conducta exterior del hombre, en sus relaciones con sus semejantes, bajo la inspiración de la idea natural de justicia”. Prof. José Soler.

El fundamento filosófico o la causa del Derecho, es la necesidad de conservar la vida. El hombre como ser gregario, desenvuelve su esfera de acción en la sociedad. Siendo así el derecho constituye unfactor indispensable para la convivencia humana. De esta convivencia, surge el derecho que regula las relaciones sociales, limitando las libertades individuales.
Sin el derecho no hay existencia social posible. El bienestar individual y colectivo, el orden, la seguridad, la paz y la justicia, sólo pueden realizarse mediante el establecimiento de sistemas jurídicos.

Juan José Soler dice queel derecho es la objetivación de la justicia en la vida. El profesor José A. Moreno Ruffinelli, dice que si así no fuera y quedara en el mundo de los valores, si no se encarnara en la realidad social, de nada serviría al hombre; solamente cuando ello se logra, puede decirse que la justicia, como suprema aspiración del ser humano, se realiza en la sociedad. Sigue diciendo, pero qué es la justicia?Y nos recuerda lo que la justicia era para Platón, entendida como la idea suprema del Bien, que dentro, de su concepción filosófica, se acercaría a Dios o a la divinidad en su más alta expresión. En síntesis, concluimos con el profesor Ruffinelli que un régimen de vida justo para el hombre es aquel en el cual puede vivir en libertad, respeto, seguridad y paz. [1]

2. EL DERECHO Y LA MORAL.Las normas morales formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre, considerado éste individualmente. Compete a estas normas, la adecuación del hombre a un paradigma de virtud que inspira los móviles y la realización de la conducta. Su fin es la perfección del hombre individualmente considerado. Se reconoce como sus caracteres la autonomía, la unilateralidad, la...
tracking img