Derecho civil; personas y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- Conceptos Jurídicos Fundamentales del Derecho de Familia

Ley de causalidad jurídica.- Toda consecuencia jurídica esta condicionada por un supuesto y por una relación. Según FRITZ SCHREIER no hay consecuencia jurídica sin supuesto jurídico.

9.- Del Parentesco y de los Alimentos

Existen dos fuentes del Derecho Familiar: El parentesco y el matrimonio

El parentesco: Es un estadojurídico permanente que se establece entre dos o más personas.
El parentesco se puede dar de distintas formas: Por consanguinidad, el matrimonio o de la adopción y deben estar reconocidas por la ley ya que el parentesco de sangre lo da la naturaleza misma, pero mientras que el Derecho no reconozca la existencia de estos vínculos consanguíneos no habrá parentesco.
En el parentesco por afinidad y enel parentesco civil o por adopción, la ley es la que determina quienes son los sujetos vinculados por la relación parental y los actos jurídicos. El parentesco consanguíneo es aquel vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o que reconocen un antecesor común.

El matrimonio: Este constituye la base del Derecho Familiar.
El código civil define a losesponsales como la promesa del matrimonio que se hace por escrito por un novio al otro y es aceptada por este ultimo, así dice el precepto: “La promesa del matrimonio que se hace por escrito entre un hombre y una mujer y es aceptado, constituye los esponsales.

La historia del matrimonio

En el sistema romano “Los Esponsales” se distinguían claramente del matrimonio.
En el Derecho clásico, losesponsales ya no son obligatorios, pueden los novios desligarse de ellos, siendo esto consecuencia del derecho que se reconocía ya a los dos cónyuges, de romper el mismo matrimonio, por esto, los esponsales pueden hacerse por simple convención y no requieren las formas solemnes de un contrato verbal.

Los esponsales en el derecho germánico y en el derecho canónico
Al principio no se exigía elconsentimiento de la novia, pero se hace indispensable en los derechos nacionales. Bajo la influencia de la iglesia en la edad media, los esponsales concluidos entre el novio y los titulares de la patria potestad de la novia con asentamiento de esta se convierten en esponsales entre el novio y la novia con el consentimiento de los titulares de la potestad sobre esta.
Los alimentos constituyen una delas consecuencias principales del parentesco y abarcan de acuerdo con el acuerdo con el artículo 308:
o La comida
o El vestido
o La habitación
o Asistencia en caso de enfermedad

Con los menores también corresponde los gastos para la educación primaria y para proporcionarles algún oficio adecuado a su sexo y circunstancias personales.
Estos también se presentan como unaconsecuencia del matrimonio, mas sin embargo el parentesco por afinidad no engendra ningún en nuestro derecho el derecho y la obligación de alimentos.
En cuanto al parentesco por adopción, dado que crea los mismos derechos y obligaciones que el parentesco legítimo entre padre e hijo, se crea sólo entre el adoptante y el adoptado la facultad de los alimentos.

Los alimentos tienen ciertascaracterísticas y estas son:
1. Reciprocidad de los alimentos
2. Carácter personalísimo
3. Naturaleza intransferible
4. Inembargabilidad
5. Imprescriptibilidad
6. Naturaleza Intransigible
7. Carácter proporcional de los alimentos
8. Divisibilidad de los alimentos
9. Carácter preferente de los alimentos
10. Los alimentos no son compensables ni renunciables

10.-Elementos Esenciales y de Validez del Matrimonio

Como el matrimonio es un acto jurídico, tiene elementos esenciales y de validez. Los esenciales están constituidos por la manifestación de voluntad de los consortes y del oficial del registro civil y por el objeto específico de la institución, que este consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer, tales como hacer vida en...
tracking img