Derecho civil peruano

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LA CURADURÍA PROCESAL EN EL PROCESO CIVIL:
UN TEMA PENDIENTE EN LA REFORMA JUDICIAL

Jaime David Abanto Torres *



--------------------------------------------------------------------------------







El Código Procesal Civil regula la institución de la curadoría procesal. HINOSTROZA MÍNGUEZ señala que el curador procesal es aquella persona designada por el Juez paracomparecer en un proceso en lugar de la parte o de su representante legal por no tener éstos capacidad procesal o no poder hacerla efectiva. El nombramiento necesariamente recaerá en un abogado.

El antecedente legislativo del curador procesal lo tenemos en el derogado Código de Procedimientos Civiles bajo la figura del Defensor de Ausentes.

El artículo 61 del Código Procesal Civil prescribeque el curador procesal es un abogado nombrado por el Juez a pedido de interesado, que interviene en el proceso en los siguientes casos:

1. Cuando no sea posible emplazar válidamente al demandado por ser indeterminado, incierto o con domicilio o residencia ignorado, según lo dispuesto por el artículo 435o[1];

2. Cuando no se pueda establecer o se suspenda la relación procesal por incapacidadde la parte o de su representante legal;

3. Cuando exista falta, ausencia o impedimento del representante del incapaz, según lo dispuesto por el artículo 66o; o,

4. Cuando no comparece el sucesor procesal, en los casos que así corresponda, según lo dispuesto por el artículo 108o.

Concluye la actuación del curador procesal si la parte o su representante legal comparecen al haber adquiridoo recuperado su capacidad procesal.

El artículo 66 del Código acotado señala que en caso de falta, ausencia o impedimento del representante del incapaz, se aplican las siguientes reglas:

1. Cuando el incapaz relativo no tenga representante legal o éste estuviera ausente y surja la necesidad de comparecer en un proceso, lo expondrá así al Juez para que le designe curador procesal o confirmeal designado por él, si lo considera idóneo;

2. Cuando la demanda se dirija contra un incapaz que carece de representante o éste se halle ausente, el Juez le nombrará un curador procesal o confirmará el propuesto por el incapaz relativo, si lo considera idóneo.

3. El Juez nombrará curador procesal para el incapaz que pretenda demandar a su representante legal, o que sea demandado por éste, oconfirmará el propuesto por el relativamente incapaz, si fuera idóneo.

4. También se procederá al nombramiento de curador procesal cuando el Juez advierta la aparición de un conflicto de intereses entre el incapaz y su representante legal, o confirmará el propuesto por el incapaz relativo.

Curiosamente, el Código Procesal Civil no regula los supuestos de la aparición de un conflicto deintereses entre el justiciable y su representante, ni el de las personas jurídicas que incurren en situación de acefalía, como en el caso de las asociaciones que no renuevan oportunamente sus Consejos Directivos. Tampoco lo ha previsto en los casos de las personas jurídicas que se extinguen durante la tramitación del proceso.

El Artículo 79 in fine del Código acotado señala que en caso de muerte odeclaración de ausencia, incapacidad sobrevenida del representante o del apoderado, remoción o cese de nombramiento o del representante legal de un incapaz y circunstancias análogas, se suspenderá el proceso por un plazo máximo de treinta días, mientras se designa representante o curador procesal.

El artículo 108 del Código Adjetivo establece que por la sucesión procesal un sujeto ocupa ellugar de otro en un proceso, al reemplazarlo como titular activo o pasivo del derecho discutido. Se presenta la sucesión procesal cuando:

1. Fallecida una persona que sea parte en el proceso, es reemplazada por su sucesor, salvo disposición legal en contrario;

2. Al extinguirse o fusionarse una persona jurídica, sus sucesores en el derecho discutido comparecen y continúan el proceso;

3. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago en el derecho civil peruano
  • El Secuestro En Derecho Civil Peruano
  • Derecho de retracto en el codigo civil peruano
  • derecho romano y el codigo civil peruano
  • EL DERECHO DE FAMILIA EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984
  • El pago en el derecho civil peruano
  • codificacion del derecho civil peruano
  • el nombre en el derecho civil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS