Derecho civil (resumen primer semestre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho I
¿Cómo surgió el derecho?
Desde la existencia de las tribus antes de la llegada de los europeos ya había normas jurídicas ya que los ancianos (considerados como personas sabias de mucha experiencia) decretaban la pena o lo que sucedería en determinada situación y así pasaba de generación en generación. Luego también se puede ver que en los imperios y reinos estaba el emperador o reyrespectivamente los que decretaban las normas jurídicas que con el paso del tiempo y la escritura quedan mejor establecidas. En la Edad Media y Edad Contemporánea es un órgano el que hace las leyes: el Parlamento.

Definiciones
Derecho: Conjunto de normas jurídicas., dirigidas a una colectividad social que busca la armonía entre los hombres y persigue un ideal de justicia.
Normas jurídicas(n.j.): Reglas de comportamiento obligatorias dirigidas a los hombres que si no se cumplen trae aparejado una sanción. Ésta puede ser pecuniaria (consiste en el pago de una multa al Estado como castigo por haber cometido un delito) o privativa de la libertad. Dentro de ésta a su vez, encontramos la penitenciaría o la prisión. La penitenciaría es de 2 a 30 años y es no excarcelable, no puedo pedirlibertad provisional, en cambio la prisión va desde 3 a 24 meses y es excarcelable (art. 68 del CP). Hay que aclarar que en el delito con pena de prisión la persona puede ser procesada sin tener que ir a prisión.
Auto procesamiento…

Características de las n.j.
• Abstractas: dirigidas a un número indeterminado de personas (Ej. Que un artículo comience con “El que…”)
• Generales: que se vaa aplicar a todas las personas comprendidas o abarcadas por la n.j. Esto no quiere decir que se va a aplicar a todos los que viven en una colectividad social, por ej. que todas las personas que tienen un auto naftero deban pagar una suma de plata no quiere decir que las personas que tienen auto gasolero o ni siquiera tienen deban pagarlo también, solo abarca a las personas que posean un auto conesas características.
• Bilateral: crea relaciones jurídicas en las cuales unos tienen deberes u obligaciones y otros derechos. (Ej. respetar la vida)
• Imperativa: no es un consejo o propósito, sino una orden. Es obligatoria.
• Coercible: posibilidad del uso de la fuerza como amenaza para que se cumplan las n.j. Coacción: uso efectivo de la fuerza.
• Heterónomas: nos vienenimpuestas desde afuera de nosotros. Cumplimos con ellas no porque estemos convencidos sino porque de no hacerlo hay una amenaza, sanción. (Ejemplo: IRPF)
• Exteriores: regulan la conducta externa del individuo, no los pensamientos, etc.

Definiciones
N. morales: son pautas de cómo debe pensar una persona, más que de cómo debe actuar.
N. religiosas: son similares a las morales pero tienensu origen o provienen de los principios difundidos por la religión que la persona profesa.
Usos y convencionalismos sociales (UCS): conjunto de conductas y reglas impuestos por la sociedad en que vivimos. (Ej. Cuando comemos tallarines en un restaurante con cubiertos y no con las manos).

Diferencias entre las normas
• Coercibles: mientras que las n.j. son coercibles las n. morales,religiosas y los UCS no ya que no existe la posibilidad del uso de la fuerza sino se cumplen.
• Bilaterales: Sólo las n.j. son bilaterales, las demás son unilaterales ya que sólo generan deberes y no una relación entre dos personas.
• Heterónomas: las únicas que cumplen esta condición son las n.j. y los UCS, la n. moral y religiosas son autónomas, es decir quedan adentro de nosotros, no te loimponen de afuera. Vale destacar que este criterio es discutible sobre todo con las normas religiosas, depende de la fundamentación que le demos cuál de las dos sea.
• Exteriores: como en el caso anterior, son las n.j. y los UCS porque regulan la conducta externa, en cambio, las n. morales y religiosas son interiores, regulan el pensamiento.

Relación entre moral y derecho
1. Doctrina...
tracking img