Derecho Civil Romano, Derecho Canónico Y Derecho Mercantil

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
II. Derecho Civil Romano, Derecho Canónico y Derecho Mercantil
El derecho civil tiene distintas subtradiciones entre ellas:
• El derecho civil romano
Deriva del derecho compilado y codificado bajoJustiniano (sustancialmente los tres primeros libros de las institutas de Justiniano: de Personas, De Cosas y De Obligaciones).

Se forma un problema de terminología, porque los abogados comunesusan el término de “derecho civil” para referirse al sistema legal de las naciones que siguen la tradición del derecho civil mientras, que otros utilizan ese término para referirse a la porción delsistema legal que acabamos de describir.

Justiniano tuvo dos motivaciones para la elaboración del Corpus, bajo la dirección del jurista Triboniano. Primero era reaccionario ya que trataba derescatar el sistema legal romano y segundo era codificador ya que Justiniano estimó eliminar lo que estuviera errado, oscuro o repetitivo.

Trató de abolir la autoridad de quienes no fueren los másgrandes jurisconsultos y todo derecho anterior excepto el incluido en Corpus.

El Corpus hacía referencia al poder del emperador, lo que hoy consideramos como Derecho Público. Ha sido base de lossistemas legales del mundo del derecho civil, pero cayó en desuso con la caída del Imperio Romano, ya que los invasores trajeron consigo sus propias costumbre legales germánicas, entre ellas, “la que elderecho de la nacionalidad de una persona seguía a dondequiera que fuese”, también hubo fusión de leyes tribales germánicas con la instituciones legales romanas autóctonas. A todo esto se le llamóDerecho romano “vulgarizado” o “barbarizado”

En el renacimiento, reapareció un interés intelectual por el derecho romano, lo civilistas suelen llamarlo “el resurgimiento del Derecho Romano” que seinicion en Bolonia, pero antes hubo un resurgimiento del interés por el Corpus, que condujo a la publicación de una compilación llamada Basílica, este influyo poco en comparación con la de Bolonia y fué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil y derecho mercantil
  • derecho romano canónico
  • Derecho Mercantil Y Canonico
  • Diferencias del derecho romano con el derecho civil
  • Diferencias Entre Derecho Mercantil Y Derecho Civil
  • Derecho procesal civil derecho romano
  • La Unificacion Del Derecho Mercantil Y El Derecho Civil
  • derecho romano, derecho civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS