DERECHO CIVIL SENTENCIA 14 DE JULIO DE 2011

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


RESUMEN DE LA SENTENCIA
Este trabajo analiza la función de los presupuestos y la forma de valoración de la compensación prevista en el art. 1438 del Código Civil. Sobre estos extremos se hapronunciado una sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2011 (RJ 2011, 5122) que ha descartado que la compensación esté condicionada a que se haya producido un incremento en el patrimonio delotro cónyuge y que ha admitido que se fije su cuantía en función del sueldo que cobraría una tercera persona por hacer el trabajo doméstico. A raíz de esta sentencia, este articulo trata de sacar a laluz la relevancia de la adecuada valoración del trabajo doméstico tiene para la consecución de la igualdad entre los hombre y mujeres. Tomando como modelo el derecho ingles se propone que en lugar depretender remunerar el trabajo familiar como si se tratara de una relación laboral entre extraños, este sea interpretado como una contribución de igual valor que el trabajo remunerado a la generaciónde los frutos del matrimonio.

El 14 de julio de 2011 (RJ 2011, 5122), dictó una sentencia sobre los presupuestos de la compensación del art. 1438 del Código Civil y en la que se pronunció sobre laforma de valoración del trabajo familiar a doméstico.
Los hechos que dieron lugar al pronunciamiento eran los siguientes; El 14 de septiembre de 1991, Dionisio y Macarena contrajeron matrimonio,habiendo pactado el 23 de agosto del mismo año, en capitulaciones matrimoniales, que el régimen aplicable seria la separación de bienes. Macarena, aun siendo licenciada en derecho, nunca trabajó fuera decasa, especializándose en el trabajo familiar y en el cuidado de la hija común de ambos, nacida en 1995. En 2007 Macarena presento demanda de divorcio y solicito la custodia de su hija y 2100eurosmensuales en concepto de alimentos a favor de esta , la atribución del uso de la vivienda familiar , una pensión compensatoria de 1500 euros al mes y una compensación por razón del trabajo de 167.400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencias 2011
  • Derecho civil comentario sentencia guardia y custodia compartida
  • SYLLABUS DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS JULIO DE 2014
  • Sentencia civil
  • La Sentencia Civil
  • Sentencia civil
  • RESUMEN SENTENCIA 22/03/2011 SALA CASACION CIVIL
  • Sentencia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS