Derecho civil sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCESORAL

UBICACIÓN

a. Derecho Público: García Martínez dice que el estado tiene grandes prerrogativas, actualmente el estado está limitado por los derechos fundamentales.

b. Derecho privado: hay una relación de coordinación entre los particulares. Aquí encontramos sucesiones por causa de muerte y se encuentra específicamente regulado en el Libro III del Código Civil, podría sermixto pero la doctrina lo ubica como privado

c. Derecho mixto.

Según Lafont Pianeta el derecho sucesoral tiene 3 características en cuanto a sus normas:

1. Normas generalmente imperativas, es decir de estricto cumplimiento, por ejemplo las partes no podrán modificar los requisitos para heredar porque estos requisitos son de ley.

2. Normas excepcionalmente supletorias, por ejemplo laposibilidad de una persona de realizar un testamento.

3. Normas excepcionalmente mixtas, cuando la norma es imperativa pero tiene una parte supletoria, por ejemplo la Cuarta de mejoras y la Cuarta de libre disposición (mejora imperativa a los descendientes pero supletiva a quien quiere).

Relaciones jurídicas civiles

1. Patrimonio: es una universalidad jurídica compuesta por bienes,derechos y obligaciones. Se excluye lo que no tiene contenido económico.

2. ¿Es un derecho real?: según el artículo 665 CC es un derecho real, sin embargo la doctrina especifica que existen otras situaciones donde se observa que el derecho de herencia si tiene derechos personales inmersos. Si no es un derecho real, la herencia no corresponde a su naturaleza real porque sería limitar el concepto deuniversalidad jurídica.

3. Modo de adquirir el dominio: el CC lo establece como una forma de adquirir el dominio en su artículo 673. Para adquirir un derecho real se exige un titulo (causa remota) y un modo (forma como se perfecciona el titulo), solo con las dos se concreta el dominio sobre la universalidad jurídica. La Corte Suprema de Justicia en sentencia citada en la sentencia T 650/99 de laCorte Constitucional, sostiene que la sucesión si es uno de los modos de adquirir dominio, donde el titulo es la ley o el testamento y el modo es la sucesión.

TENDENCIAS

Las aborda la Corte Constitucional en sentencia C 660 de 1996 y dice que el derecho sucesorio responde a dos preguntas:

1. ¿Qué hacer con el patrimonio que deja una persona al morir?
2. ¿En cabeza de quien quedaríanradicados los bienes que forman parte del patrimonio y como se distribuye ese patrimonio entre los asignatarios?

La respuesta depende de la tendencia del ordenamiento jurídico. La Corte Constitucional identifica 3 tendencias:

1. Individualista: Prevalece la autonomía de la voluntad y el derecho de propiedad del causante. Estos derechos son absolutos, entonces el difunto aun después de vidadispone de su patrimonio como quiera.

2. Socialista: Permite que los bienes dejados por una persona al morir no deben entregarse a familiares ni personas que hubiera querido el difunto sino que deben regresar a la sociedad. Esta redistribución la garantiza el estado socialista.

3. Protección a la institución familiar: Prevalece la protección a la familia del difunto. El derecho del difunto estálimitado a los derechos de sus causahabientes. El grado depende del legislador sin importar si es sucesión testada o intestada.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DE HERENCIA

El primer obstáculo es que la constitución no habla directamente de la sucesión o derecho de herencia, pero al ser tan amplia esta materia indirectamente se identifican argumentos constitucionales.1. Propiedad privada: Existen unas teorías, según Valdimiro Naranjo:

- Individualista: surge con la revolución francesa donde rescatan los derechos individuales, dentro de los cuales está el derecho a la propiedad privada como un derecho absoluto porque es connatural a la condición de ser humano.

- Socialista: surge con la revolución rusa pero se materializa con la Constitución de Weimar...
tracking img