Derecho civil uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Civil

Tema 1.- El Pago como Principal Forma de Cumplimiento

1.- Definición de pago.
Forma más perfecta de extinguir la obligación.

2.- Naturaleza jurídica del pago y sus requisitos.
Se ha discutido extensamente en la doctrina si el pago es un contrato, un acto jurídico unilateral o bien, si se pueden presentar ambos caracteres, según las condiciones en que se hagan.

3.-Requisitos del pago.
En el pago, como en cualquier acto jurídico, deben distinguirse: a) Sus elementos esenciales, b) Sus elementos de validez, y c) Sus elementos específicos.

a) Elementos esenciales del pago: la manifestación de voluntad de quien lo hace y el objeto física y jurídicamente posible de la prestación que se paga, que puede constituirse en un dar, un hacer o un no hacer.

b) Sonelementos de validez del pago: la capacidad de las partes, la ausencia de vicios en la voluntad de las mismas y la licitud de la prestación o de la abstención que se realice.

4.- Principio de exactitud en el pago.
El pago debe ser exacto en cuanto al tiempo, lugar, modo y substancia.
Exactitud en el tiempo. Significa cumplir la obligación en el plazo convenido.
Exactitud en el lugar.Significa cumplir la obligación en el sitio fijado en un acto jurídico o en un contrato, o a falta de estipulación, en la forma que determine el C.C.
Exactitud en la sustancia. Estatuye en C.C. que el deudor debe pagar entregando exactamente la cosa prometida, o realizando el hecho material de la obligación.
Exactitud en el modo. Reconoce por el artículo 2078, conforme el cual; “El pago deberá hacersedel modo que se hubiere pactado, y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenido expreso o de disposición de ley.

5.- Pago en moneda Extranjera.
La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos en que la Ley expresamente determine otra cosa.

6.- Nulidad en el pago de la cosa ajena.
Artículos 2269 a 2271, “El pago de la cosa ajena es nulo yel que lo hace es responsable de los daños y perjuicios si procede en el articulo relativo al Registro Público para los adquirientes de buena fe”

7.- Sujetos del pago.
De acuerdo con el C.C vigente, el pago puede ser hecho por las siguientes personas: a) por el mismo deudor o sus representantes; b) por cualquiera que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación; c) por un tercerono interesado en el pago mismo, que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor; d) por un tercero ignorado en el deudor y, finalmente, e) por un tercero contra la voluntad del deudor.

Tema 2.- Ofrecimiento de Pago en Consignación.

1.- Supuestos de procedencia del pago en consignación

a) El ofrecimiento de pago y consignación de la cosa o cantidad debida, ocurren cuando elacreedor se rebusca a recibir la prestación que se le adeuda o a dar el documento justificado del pago.
b) También procede cuando sea persona, incierta, incapaz, este ausente o sean dudosos sus derechos.
c) Tiene motivos para negarse a recibir cuando se viola el principio de exactitud en pagos, en cuanto al tiempo, lugar, modo o substancia.
d) Entonces el deudor tiene un procedimiento judicialpara ofrecer y consignar la cosa o cantidad debida.
e) El efecto de la consignación es liberar al deudor y exigir la deuda.
f) Una vez que el deudor ha hecho el ofrecimiento en forma extrajudicial, si el acreedor se niega a recibir, ocurrirá ante el juez ofreciendo pagar y pidiéndole que lo cite para que el día y hora que se señalen, comparezca a recibir la cosa o cantidad debida, o a verladepositar, si se niega a recibirla. El juez dará entrada a esta solicitud y citara al acreedor, siendo menester, para darle entrada, que desde la misma se haga la consignación de la cosa o cantidad.
g) No bastara que el deudor ofrezca que el día de la diligencia exhibirá la cosa o cantidad, para que el juez le de entrada a la solicitud prejudicial. En la diligencia, si el acreedor lo recibe, el...
tracking img