DERECHO CIVIL I APUNTES

Páginas: 30 (7331 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
DERECHO CIVIL I
ÍNDICE DE LA ASIGNATURA
Profesora: María Isabel, despacho 605 (iglesia@ucm.es)
Libros recomendados: Derecho Civil I, Eduardo Serrano.
Manual de prácticas (ucm.es/facultades)
Exámen: 25 preguntas tipo test (5pts)
1 caso práctico (1pt)
5 preguntas abiertas (1pt)
TEMA 1. CONCEPTO, CONTENIDO Y CARACTERÍSTICASDEL DERECHO CIVIL.
I. EL DERECHO CIVIL
1. Concepto de Derecho Civil
Definición de derecho civil: es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales y patrimoniales voluntarias o forzosas entre personas públicas o privadas tanto físicas o jurídicas de carácter privado y público, incluso entre personas públicas, desprovistas de su ‘ius imperium’ (derechode estado). La norma jurídica se regula y los principios del derecho sustentas el mismo (principio de interés superior del menor) e influyen en nuestro ordenamiento. Estos principios del derecho pueden no estar recogidos de manera escrita.
*Diferencia entre relaciones de personas privadas y públicas:
Las personas privadas son personas físicas que establecen acuerdos o contratos entre sí, encambio, las personas públicas establecen contrato con organismos del estado.
2. Contenido del Derecho Civil
El derecho recoge normas que son aplicables a todas las ramas del derecho.
Entre 1888 y 1889 se crea el CÓDIGO CIVIL. En él se recoge el cuerpo legislativo más importante del momento. En 1973 se produce una reforma del título preliminar del código civil, que no es necesario derogar. En 1978 secrea la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, pero se mantiene el título preliminar del código civil.

El código civil recoge una serie de importantes derechos:
1. El derecho de las personas, que regula el inicio y el final de la persona física o jurídica. En este, se hace referencia al estado civil de la persona (nacionalidad, región, domicilio, matrimonio…). También recoge los derechos personalísimos, queestán ligados a la persona desde que nace (derecho al honor, a la intimidad…)
2. El derecho de la familia, que está en continua evolución, donde se establece el sistema económico familiar.
3. El derecho de cosas o de bienes, que hace referencia al ámbito patrimonial del sujeto. Se analizan las relaciones jurídicas del sujeto con el derecho de propiedad.
4. El derecho de obligaciones y contratos, queregula los negocios jurídicos y sus consecuencias.
5. El derecho de sucesiones.
6. El derecho civil internacional.

3. Características del Derecho Civil.
Podemos encontrar dos características:
1. Como derecho privado, ya que desde el derecho romano, el conjunto de normas que constituye el derecho privado es el que regula las relaciones entre las personas.
Como derecho público, regula las relacionesentre las personas y los poderes del Estado. También regula las relaciones entre personas públicas.
2. El derecho civil, se establece como un derecho común se establece un derecho común. Sus normas se aplican a todas las materias del derecho privado que no tengan una normativa específica (derecho mercantil, del trabajo, internacional privado).

II. LA CODIFICACIÓN CIVIL
En el siglo I, seintrodujo en la península el derecho romano. Tras la colonización, se trajeron las costumbres y leyes que se plasmaron en las partidas de Alfonso X, las cuales son el primer texto que relatan nuestras costumbres.
Tras esto, se introdujo el derecho germánico, que se plasmó en el texto ‘’Liber ludiciorum’’, que fue en parte traducido en el ‘’fuero juzgo’’.
Con la invasión árabe, fue necesaria lareconquista. En ese momento, la península estaba compuesta por diversos fueros regulados de una manera específica. Con el casamiento de los reyes católicos, surgen las ‘’leyes de toro’’.
En la época de Ilustración, se crea la ‘’Nueva recopilación de las leyes de España’’, siendo esta poco efectiva ya que posteriormente, en el siglo XIX, se crea la ‘’Novísima recopilación de las leyes de España’’.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Civil I
  • apuntes DERECHO CIVIL I
  • Apuntes de derecho civil i.
  • Derecho Laboral Apuntes I
  • Apuntes de derecho civil ll
  • apuntes de derecho civil
  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Apuntes de derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS