Derecho civil i bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1

EL DERECHO EN GENERAL Y EL DERECHO CIVIL

1. EL DERECHO.
Al hablar de Derecho obviamente se lo debe ubicar entre los hombres, pero no entre los hombres considerados de manera individual o arbitral, sino en la organización del hombre. La primera pregunta a responder es ¿Qué función cumplirá el Derecho en esa organización? ¿Para que se habrá creado el Derecho en las relacioneshumanas? ¿Qué necesidades humanas podrá satisfacer el Derecho? ¿Cuál será el objeto del Derecho? ¿Y cuál la función o finalidad de ese objeto? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles, se requiere de muchos elementos para poder explicar, entender.

2. NOCIÓN Y UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL.
A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Sobre el origen histórico del Derecho, donde, como, cuando y porque, afirmanlos Historicistas y Racionalistas: En la época de la barbarie y salvajismo no existió el Derecho, porque en esta época histórica se nos cuenta, narra, explica, enseña que cada individuo buscaba imponerse a los demás por medio de la fuerza física, moral, espiritual, religiosa, en si por la fuerza; todo lo contrario al Derecho, que es paz, convivencia, armonía, interrelación, desarrollo, justicia. Deesta manera primaba la lucha, la guerra; cada uno buscaba imponer su propio arbitrio, ya que el hombre por naturaleza es un ser egoísta. Es así que el Derecho habría surgido cuando el hombre abandona el imperio de la “sin razón” y surge el imperio de “la razón”, que es lo que distingue al hombre. En el momento en que los hombres han podido justificar razonadamente sus actos de manera que otroseran capaces de aceptar esas justificaciones, el hombre ha encontrado paz. Pero para que esa paz, armonía, convivencia puedan perdurar han tenido que crearse reglas, que son el objeto del Derecho. Se pasa a una etapa superior llamada “Civilización”, propia de una sociedad organizada, avanzada, por lo que el Derecho se ha creado como una necesidad del hombre para satisfacer sus propios apetitos ynecesidades como convivir con sus semejantes, encontrar orden, paz, desarrollo, progreso.

Aristóteles nos enseñó que el hombre por naturaleza es un ser social, necesita convivir con sus semejantes, unas veces voluntariamente y otras involuntariamente, ya que aquel que no tiene la aptitud de vivir en sociedad “o es un ser degradado o es un ser superior, o es un animal, o es un Dios, solo estos nopueden vivir en sociedad”. Dilltey muestra que no se trata de cualquier sociedad, de cualquier conglomerado humano para la vigencia del Derecho, sino se trata de un conglomerado humano organizado, unido por usos, costumbres, tradiciones, territorio, objetivos comunes que buscan ordenar sus propias relaciones. En ese momento surge el Derecho. Por esto Hegel tiene razón al decir que el Derecho noes más que “espíritu objetivado”, voluntad hecha norma. Luís Recaucens Siches nos muestra la relación Hombre-Sociedad-Derecho, tres elementos que hacen un núcleo absolutamente indispensable, ya que el hombre es centro y eje del Derecho, se desarrolla en una sociedad organizada, por esto el Derecho es una creación de la cultura, para los que lo consideran ciencia, es una ciencia no perteneciente alcampo de los fenómenos naturales, sino al campo de los fenómenos espirituales; no al campo de los elementos objetivos donde existe un nexo de causalidad causa-efecto, sino al campo de los fenómenos y “ciencias del espíritu” como un producto de la creación del hombre, donde la base esta en la comprensión y su esencia en los valores, ya que el Derecho lo que manifiesta, objetiviza son valores.Desde otra posición, el Marxismo nos enseña que el Derecho nace por que los que acumularon riquezas buscaron someter a los pobres a sus propias reglas y para evitar perder su poder económico crearon el Derecho, como un instrumento de opresión. Rousseau sostiene que el hombre firma el “Contrato Social” para vivir en paz. Montesquieu afirma que el Derecho nace como una necesidad imperiosa de las...
tracking img