Derecho civil i usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil

1. Personas
2. Personalidad
3. Capacidad
4. Estado civil
5. Identificación de la persona
6. Domicilio
7. Ausencia y muerte presunta
8. Personas colectivas o morales
9. De la familia
10. El matrimonio
11. Impedimentos para contraer matrimonio
12. Régimen económico del matrimonio y capitulaciones
13. Modificación y disolución delmatrimonio
14. La unión de hecho
15. Paternidad y filiación
16. Patria potestad
17. Parentesco
18. Adopción
19. La tutela
20. Los alimentos
21. Patrimonio familiar
22. Del registro civil
23. Cuestionarios de repaso

1. DERECHO CIVIL

Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como sujetode derecho y miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia, dentro del concierto social.
Regulador general de las personas de la familia y de la propiedad, de las cosas o bienes.
Conjunto de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y de los fines que son propios de esta.
CONJUNTO DE NORMAS, TÉCNICAS Y DOCTRINAS,DEDICADO A LA REGULACIÓN DE LOS ASPECTOS MÁS FUNDAMENTALES DE LA VIDA HUMANA: PERSONA, FAMILIA Y PATRIMONIO. Además determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría y matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo,etc.).
Es el conjunto de preceptos que regulan y determinan las relaciones de asistencia, autoridad y obediencia entre los miembros de una familia y las que existen entre los individuos de una sociedad para la protección de sus intereses particulares.
Hay dos grandes ramas del Derecho:
- DERECHO PRIVADO: Rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre. Predomina el interésindividual, frente al general del derecho público. (aquí se ubica en derecho civil)
- DERECHO PÚBLICO: Conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y con otros Estados.
Derecho es la expresión genérica, civil la específica.
El Código Civil es la LEY SUSTANTIVA CIVIL (Decreto Ley 106, Enrique Peralta Azurdia, 1963)CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL

Está integrado por tres instituciones (pilares) fundamentales a saber:
1. LA PERSONA
2. LA FAMILIA
3. EL PATRIMONIO

ORIGEN DEL DERECHO CIVIL

Por derecho civil entendemos hoy el derecho privado, o al menos una parte, la más importante, del mismo. Pero no siempre se le ha dado a la frase derecho civil estesignificado.
Del Derecho Romano viene la denominación derecho civil (IUS CIVILE). Generalmente se acepta la acepción fundamental de ius civile con Justiniano que lo caracterizó como el derecho de la ciudad, de los ciudadanos romanos, contraponiéndolo al IUS GENTIUM (el derecho común a todos los pueblos, en relación a Roma). Por lo tanto, el derecho civil, en su acepción indicada, fue en un principioconcebido como todo el derecho de todo un pueblo, comprensivo de lo público, y de lo privado, en acepción estricta que pierde importancia práctica en el año 212 de la era cristiana al promulgar Caracalla el edicto que otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio.
En la Edad Media, la expresión IUS CIVILE ya no significa el derecho de una ciudad, de un pueblo; significa,nada más y estrictamente, derecho romano, el derecho romano, cuya influencia es notoria en toda esa época, al extremo de ser el derecho común de cada pueblo, hasta que las singularidades nacionales se imponen y propician la creación, aunque sea lentamente, de los derechos propios.
En la Edad Moderna, ya avanzada ésta, el derecho civil deja de comprender lo público y lo privado (las normas de...
tracking img