Derecho civil i

Páginas: 35 (8711 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
DERECHO CIVIL II

Bibliografía

Compendio de derecho civil tomo II
Rafael Rojina Villegas
Porrúa

Código Civil Q. Roo.

TEMAS

1. Bienes
2. Derechos reales y personales
3. Propiedad
4. Copropiedad
5. Usufructo
6. Uso
7. Habitación
8. Servidumbre
9. Sucesión
10. Herencia
11. Sucesión legítima
12. Sucesión Testamentaria
13. Tipos de testamento
14. Legados

1.- TEORIAJURIDICA DE LOS BIENES

Patrimonio: El patrimonio se ha definido como el conjunto de bienes, y derechos,(Elementos Activos) y el conjunto de obligaciones , y cargas, (Elementos Pasivos), pertenecientes a una persona, apreciables en dinero

• Bienes.- bienes muebles (que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional), los bienes inmuebles (solo pueden consumirse o utilizarse en laeconomía en la que se producen. Por ejemplo: una casa), los bienes complementarios (que tienden a utilizarse en conjunto, como los vehículos y el combustible), los bienes sustitutivos (que compiten dentro del mercado, como la manteca y la margarina), los bienes de consumo (no buscan producir otros bienes o servicios) y los bienes de capital (factores de producción que se destinan a la producción debienes de consumo), entre otros.
• Derechos.- Derechos de Autor, etc.
• Obligaciones.- Acreedor y deudor—dar, hacer, no hacer
• Cargas.-Bienes, valor pecuniario--- Constituye universalidad de derecho

Patrimonio—Patrimonium—Cargas del padre

Elementos del patrimonio:

• Elementos Activo.- Bienes y derechos.
• Elementos Pasivos, (Deudas).- Obligaciones y cargas.

Teoría del patrimonio.-Fundamentalmente existen dos teorías sobre el patrimonio, la llamada teoría clásica, que también se podría designar con el nombre de teoría del patrimonio-personalidad y la teoría moderna, llamada teoría del patrimonio-afectación.

1. Teoría clásica o teoría del patrimonio-personalidad.- Para la escuela clásica francesa (escuela de exegenis), el conjunto de bienes, derechos y obligaciones ycargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica.

Aubry y Rau, entre otros autores de la escuela clásica, mencionan los siguientes principios o premisas fundamentales:

1. Solo las personas pueden tener patrimonio, porque solo ellas pueden ser capaces de tener derechos yobligaciones.
2. Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio, como una entidad abstracta, comprende no solo los bienes presentes, “in actu”, sino también los bienes “in potentia”, o por adquirir (Incluyendo bienes presentes y futuros.)
3. Toda persona solo puede tener un patrimonio, nunca podrá tener dos o más patrimonios.es decir, el patrimonio como la persona esindivisible, por tal razón el patrimonio será una universalidad de derechos y obligaciones, con relación a una persona determinada.
4. El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular. Este principio es llamado también de la inalienabilidad del patrimonio, es decir, no puede existir una enajenación total del patrimonio durante la existencia de la persona a que corresponda, porque sería tantocomo admitir que se puede vender la personalidad.

Crítica a la teoría clásica.- De acuerdo con estos principios se estableció por la escuela clásica una noción del patrimonio artificial y ficticia, despegada de la realidad y vinculado hasta confundirse con la capacidad, que en realidad es difícil de distinguir ambos conceptos, pues además de considerar al patrimonio como conjunto de bienespresentes , se le considera también como aptitud para adquirir bienes futuros, y más aun, se acepta que en un momento dado exista el patrimonio sin los bienes presentes, bastando la posibilidad de adquirirlos en el futuro, es por eso que toda persona debe tener necesariamente un patrimonio. (este postulado confunde al patrimonio con la capacidad)

Caso de excepción.- En la trasmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS