Derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte
LECCIÓN 2: LA PERSONA FÍSICA.

1-La persona en el ordenamiento jurídico: concepto y clases.
La persona es el sujeto de derecho.
Clases:
• Personas físicas: son sujetos de derecho para otorgarles algún tipo de protección y también en función de los intereses que persigue.
• Personas jurídicas: agrupación de personas físicas aunque puede ser una persona.

2-Capacidadjurídica y capacidad de obrar de la persona física. El estado civil.
La capacidad jurídica es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Es sinónimo de personalidad. Se adquiere con el nacimiento (art. 29 del C.c. y art. 30 del C.c.). Art. 29 del C.c.: “El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables,siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente”. Art. 30 del C.c.: “Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno. Y se pierde con la muerte (con la muerte se extinguen las relaciones sociales y las de carácter personal, no las relaciones patrimoniales.

La capacidad de obrar esla aptitud para ejercitar de manera eficaz los actos jurídicos. Puede ser:
- Plena: Faculta para todos los actos de la vida civil, para los que se tenga legitimación y cuando no exista una prohibición legal. La capacidad de obrar plena se obtiene con la mayoría de edad. Art. 322 del C.c.: “El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas encasos especiales por este Código”.
- Limitada o restringida: La que tiene una limitación. No todas las personas tienen capacidad de obrar, esta capacidad se puede completar por otra persona y en otras situaciones, se puede suplir por un representante legal.

La capacidad de obrar plena determina la capacidad legal para todos los actos jurídicos. Pero a esta capacidad legal hay que unir paraque un acto sea válido la capacidad natural, es decir, querer y entender el acto que se realiza.

La capacidad de obrar limitada se produce por dos motivos:
- Por sentencia judicial que determina la incapacitación: se suple por medio de un representante legal.
- Por atribución legal: Es el supuesto del menor emancipado, capacidad de obrar limitada pero completable, requiere elcomplemento de capacidad de sus padres o curador. Art.323 del C.c.: “La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos,sin el de su curador.
El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad”.

Luego está la capacidad especial que es una capacidad legal que requiere para realizar determinados actos, por ejemplo, para adoptar un hijo en el cual se requiere que eladoptante sea mayor de 25 años, o también para realizar un testamento notarial se requiere tener al menos 14 años. Todo esto son capacidades especiales.

En definitiva diferencias entre capacidad jurídica y capacidad de obrar.
Capacidad jurídica: momento estático porque simplemente se te atribuye, es sinónimo de personalidad, se le da a toda persona, se adquiere con el nacimiento, no admitepruebas en contrario (verdad absoluta) y es igual para todos.
Capacidad de obrar: momento dinámico, no se le concede a toda persona, se adquiere con la mayoría de edad, admite pruebas en contrario, existen una serie de graduaciones y limitaciones.

El estado civil: los estados civiles son situaciones de relevancia y estabilidad que configuran el estatuto de las personas. Afectan a la capacidad de...
tracking img