Derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Jurídico
Hechos -hechos jurídicos con consecuencias de derecho: - del hombre: con intensión de producir sus efectos (acto jurídico), sin intensión de producir sus efectos (delitos-cuasidelitos). - de la naturaleza: muerte, nacimiento, paso del tiempo, etc.
-hechos materiales sin consecuencias dederecho: -del hombre.
-de la naturaleza.
El termino hecho en sentido amplio es comprensivo de todo tipo de acontecimientos, actuaciones, sucesos, o situaciones, por tanto lo primero es definir cuales ocupan al derecho, de esta manera distinguimos en hechos con consecuencia jurídica ohechos jurídicos y hechos sin consecuencia jurídica o materiales. Los materiales pueden ser del hombre o de la naturaleza por ejemplo del hombre un acto reflejo o de la naturaleza la lluvia o el frio. De estos no se ocupa el derecho.
Los hechos jurídicos a su vez también se clasifican en aquellos producidos por el hombre y aquellos producidos por la naturaleza. Ejemplos de hechos jurídicos de lanaturaleza esta la muerte, el nacimiento, el paso del tiempo, etc. Aquellos producidos por el hombre se subclasifican a su vez en aquellos producidos con intención de provocar sus efectos, y aquellos en provocar sin intención de sus efectos. De estos últimos podemos señalar que se dividen en delitos y cuasidelitos civiles que serán objeto de estudio cuando analicemos la responsabilidad civil. Encambio en aquellos producidos con la intensión de provocar sus efectos son los denominados actos jurídicos y que pasaremos latamente en la secuela de este curso.

Conceptos de Acto Jurídico
Profesor Alessandri: es la manifestación de voluntad de una o más partes con la intensión de producir los efectos jurídicos queridos por sus autores.
Carlos Ducci: son los actos realizados por el hombre con laintensión de producir efectos de derecho.
Que es efecto jurídico o efecto de derecho Efecto jurídico o de derecho corresponde a crear, modificar, o extinguir derechos u obligaciones.

La teoría general de acto jurídico
La teoría general se refiere a los principios y reglas relativas a la estructura, características y efectos del acto jurídico.
En nuestro código no existe una definiciónlegal de acto jurídico y su tratamiento se encuentra diseminado en todos los libros, sin embargo los principales elementos, características y efectos de esta figura están contenidos en el libro cuarto. Debemos hacer presente además que en lo relativo al consentimiento no se encuentra regulado en el CC. Y para ello seguiremos las reglas contenidas en el código de comercio que regulan detalladamente laformación o traba del consentimiento.

Clasificación de los actos jurídicos
1-Unilaterales-Bilaterales.
2-Patrimoniales-Extra patrimoniales o de familia.
3-Acto jurídico oneroso y gratuito.
4-Conmutativos y aleatorios.
5-Reales, consensuales y solemnes.
6-Principales y accesorios.
7-Entre vivos y por causa de muerte o mortis causa.
8-Puros y simples-sujetos a modalidad.
9-Deadministración-de disposición.
10-Nominados-Innominados.
11-Causados-Abstractos.

I-Unilaterales-Bilaterales: Según el número de partes se requiere para formar el acto jurídico se clasifican en Unilaterales y Bilaterales. El acto jurídico es bilateral cuando se requieren dos partes para la formación de acto, corresponde acuerdos de voluntades, como por ejemplo el contrato de compra venta. El actojurídico es unilateral cuando corresponde a manifestación de voluntad de una sola parte, es decir la voluntad produce efectos jurídicos sin necesidad de un acuerdo o contrato, por ejemplo el testamento, el reconocimiento de hijo, la oferta.
No debemos confundir esta clasificación con aquellas que distinguen en los contratos los unilaterales y bilaterales, todas vez que en todo contrato se requiere de...
tracking img