Derecho Civil I

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL
* Rama del derecho privado, constituido por normas que reglan las relaciones y situaciones jurídicas relativas a las personas particulares.
* El derecho civil comprende el estudio del
* sujeto y objeto del derecho.
* En cuanto al sujeto, estudia a la persona en sí misma, su existencia e individualización, su nombre, estado civil, capacidad y laexistencia de las personas colectivas.
* En cuanto al objeto del derecho, estudia el patrimonio, los derechos reales, derechos de las obligaciones y sucesiones.
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
* En Roma se distinguía el “jus naturle”, el “jus civile” y “jus gentium”.
* El “jus civile” o derecho del ciudadano se formula por primera vez en la Ley de las XII Tablas, enriqueciéndoseen el Corpus iuris civile de Justiniano, y comprendía normas de derecho público y derecho privado; pero a la caída del imperio los conquistadores impusieron sus normas e instituciones de derecho público sobre la organización y administracón, quedando las compilaciones de Justiniano sólo para buscar reglas de derecho privado.
* Durante la Edad Media, por derecho civil se entendía el DerechoRomano contenido en el Corpus iuris canonici, elaborado por y para la iglesia cuyas normas rebasaron el campo estrictamente religioso y sometieron instituciones civiles como el matrimonio de los bautizados.
* Coexistían el ius civile y el ius canonici, y ambos se enseñaban en las univesidades.
* Al final de la Edad Media, los comerciantes del Mar Mediterráneo dejaron de regirse por el iuscivile dando origen al Derecho Comercial como rama separada del Derecho Civil.
* El desarrollo del maquinismo y de la gran industria, dio lugar a nuevos problemas y surge el Derecho Laboral o del Trabajo.
* El Derecho Civil, ha sido el derecho madre, del cual se han disgregado las demás ramas del derecho privado.
INSTITUCIONES QUE REGLAMENTA EL DERECHO CIVIL
* De acuerdo alcontenido de sus normas el Derecho Civil se divide en derechos patrimoniales y extrapatrimoniales.
DERECHOS PATRIMONIALES.
* Son todos aquellos que pueden valuarse en dinero.
* Se dividen en cuatro categorías:
1.- Derechos Reales.
2.- Derechos de las obligaciones y contratos.
3.- Derechos intelectuales.
4.- Derecho sucesorio mortis causa
* DERECHOS REALES.El Derecho Real “ius in res” es el derecho que recae directamente sobre una cosa de la cual es titular una persona, obteniendo de ellas toda la utilidad que produce. Ej: el derecho de propiedad.
Sus atributos son: derecho de persecución y derecho de preferencia.
* “El Derecho Real es una relación jurídica en virtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener de una cosa, enforma exclusiva y oponible a todos, todo o parte de lo que ella produce”. (Bonecasse.)
DERECHOS CREDITORIOS Y DE OBLIGACIONES.
Relación de derecho en virtud de la cual una persona , el acreedor, tiene la facultad de exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestación determinada, positiva o negativa. Ej: el préstamo, la venta.
DERECHOS INTELECTUALES
Es aquel que pertenece a una personasobre toda manifestación exterior de su intelectualidad. El objeto es siempre una cosa inmaterial.
DERECHOS SUCESORIOS.
* Sucesión hereditaria significa “ocupar, una persona viva que se llama heredero, el lugar dejado por una persona fallecida, en cuanto a sus relaciones jurídicas, derechos y obligaciones susceptibles de ser transmitidos, o sea aquellos derechos y obligacionespatrimoniales.
* El derecho sucesorio ha sido conceptuado
como “el conjunto de normas que regulan la transmisiòn patrimonial de derechos y obligaciones jurídicas transmisibles, de una persona muerta a favor de otra u otras que viven, sea por disposiciòn de la ley o por voluntad del difunto”. (art. 1002 C.Civ)
Esta sucesión puede ser testamentaria o sin testamento o ab intestato que se adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS