Derecho Civil I

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
“Derecho civil I”

Tema: Unidad III
-El Oficial del Estado Civil y las Actas del Estado Civil.
* Que es un oficial del estado civil.
Es la persona encargada del levantamiento de los documentos auténticos en el estado civil, y expedir copias que sean solicitadas de los mismos.
* Las actas del estado civil.
Se pueden distinguir tres tipos:
-Actas de nacimiento, Actas de matrimonio ylas actas de defunción o fallecimiento.
Las Actas del Estado Civil indicarán el año, mes, día y hora en que se instrumenten, los nombres y apellidos, domicilio y mención del número y sellos de la Cédula Personal, de los testigos y de los declarantes. La fecha y lugar de nacimiento serán indicados cuando sean conocidos: de los padres en las actas de nacimiento y reconocimiento, del niño en lasactas de reconocimiento, de los esposos en las actas de matrimonio y de fallecido en las actas de defunción. En caso contrario basta con indicar su edad y la edad de los declarantes. En lo concerniente a los testigos, sólo se indicará su calidad de mayor de edad.
* Actas del estado civil.
Son todos y cada uno de los levantamientos documentales auténticos realizados por un oficial del estadocivil, destinados para comprobar un elemento del estado civil de las personas.
* Utilidad de las actas del estado civil.
Las actas del estado civil se pueden utilizar, también ampliamente en la investigación médica y en los estudios epidemiológicos y genéticos.
Las actas de nacimiento y de funciones son útiles en la esfera de la política y los programas públicos cuando se requiereuna información fiable. Los Programas Sociales se pueden concebir, vigilar y evaluar con la ayuda de registros y estadísticas vitales fiables.
Un empleo importante es la identificación de subgrupos de población que necesitan programas médicos y sanitarios, programas de nutrición, servicios de planificación de la familia, programas de atención materno infantil y otros servicios sociales.
Por ejemplo: El actade defunción en particular.
Las causas del fallecimiento como el cáncer o el sido, desempeñan un papel destacado en los estudios relativos a investigaciones científicas es igualmente posible utilizadas en demografías históricas y genéticas que utilizan técnicas de vinculación de los registros para la reconstitución de la familia con el fin de conocer las estructuras de mortalidad y fecundidadde esas agrupaciones de familias.
* Las atribuciones del Oficial del Estado Civil:
a) Recibir e instrumentar todo acto concerniente al Estado Civil;
b) Custodiar y conservar los registros y cualquier documento en relación con los mismos;
c) Expedir copias de las actas del Estado Civil y de cualquier documento que se encuentre en su archivo;
d) Expedir los extractos y certificadosde los actos relativos al estado Civil.
* Número y clase de ejemplares de cada registro del estado civil.
Los nacimientos, matrimonios y defunciones se harán constar en libros y registros separados destinados uno para cada clase de aquellos actos.
* Facultad para toda Persona de Autorizar a otra que lleve su Apellido.
Toda persona mayor de edad y en plena capacidad civil puedeautorizar a otra para que lleve su apellido.
La autorización, para que surta efectos válidos deberá ser otorgada por ante notario y mencionarse al margen del acta de nacimiento de la persona autorizada en los registros del Estado Civil. En toda copia que se expida un acta de nacimiento se hará constar la mención de la autorización.

La autorización puede ser revocada por el otorgante o susdescendientes por mala conducta notoria de la persona o su condenación a penal criminal o hechos graves de ingratitud hacia el otorgante. La revocación debe ser notificada por ministerio de alguacil al interesado y al oficial del Estado Civil, y hacerse la anotación correspondiente al pie de la mención de autorización hecha al margen del acta de nacimiento.
* Rectificaciones de las actas del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i
  • DERECHO CIVIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS