Derecho civil v examen final

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
GUIA CIVIL V EXAMEN FINAL
El convenio: es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos.

El contrato: se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles.
Tres son los vicios del consentimiento mas comunes:
*El error, que es la falsa noción que se tiene de una cosa (no todos los errores anulan el acto).
* El dolo, que tiene lugar cuando una de las partes o un tercero induce a error a la otra para decidirla a prestar su consentimiento, mediante el empleo de maniobras fraudulentas con el propósito de obtener una ventaja a sus expensas.
* La violencia, que es un acto de fuerza material o moralejercida contra una persona para obligarla a prestar su consentimiento en un contrato.

Los Contratos Consensuales
Son aquellos para cuya validez no se requiere la observancia de una forma, sino únicamente el consentimiento de las partes, presentes, ausentes, y ya lo manifiestan de modo expreso o tácito.
Son la compra-venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato de los contratosconsensuales.

Compraventa: Convención por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, el comprador la posesión de una cosa garantizando su pacífico goce, con la obligación de este último de transmitir la propiedad de una suma de dinero o precio.

El mandato: Convención por la cual una persona (mandatario o procurator), se obligaba respecto de otra (mandante o mandator), a hacergratuitamente una cosa licita que ésta le ha encargado.
Causas de extinción del mandato:
1. por el cumplimiento del encargo, o la imposibilidad de realizarlo, como por ejemplo, una enfermedad del mandatario.
2. Por la llegada del termino establecido.
3. Por la voluntad concorde de las partes.
4. Por la revocación por parte del mandante.
5. Por la renuncia del mandatario,respondiendo de los daños que pueda sufrir el mandante por la renuncia que se haya hecho sin justa causa.
6. Por la muerte de cualquiera de las partes. El principio de que la muerte del mandante extingue el mandato sufre una excepción cuando las partes hubieran convenido de manera expresa que los poderes del mandatario no cesarían con el fallecimiento de aquel.

El mutuo: Es llamado tambien prestamo deconsumo. Era la convencion por la cual una persona (mutuante o prestamista), entregaba en propiedad a otra (mutuario o prestario), una determinada cantidad de cosas fungibles con la obligacion de restituirlas dentro de cierto plazo por otro tanto del mismo genero y calidad.

Comodato: Convencion por la cual una persona (comodante) entregaba gratuitamente a otra (comodatario) el uso de una cosano fungible, asumiendo la obligacion de devolverla en el lugar y tiempo convenidos.

El deposito: Contrato por el cual una persona (depositante) entrega una cosa mueble a otra (depositario), para que la guarde o custodie gratuitamente y la devuelva al primer requerimiento. La cosa objeto de deposito ha de ser mueble y no fungible. Si se trata de cosa fungible, ha de estar dispuesta de manera quesea factible su identificación.

La prenda: Convencion por la cual una persona (pignorante) entrega a otra (pignoratario), la osesion de una cosa corporal para garantizar una deuda propia o ajena, con la obligacion de uien la recibe de reservarla y restituirla cuando se pague la deuda. La prenda puede estudiarse como derecho real de garantia o como contrato, o sea, como la convencion por lacual se establece dicho seguridad, en la que el acreedor de la obligacion figura como deudor del objeto que ha asegurado su credito.
La Promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado. Este contrato se denomina también preparatorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo v derecho civil
  • DERECHO CIVIL V
  • cuestionario de derecho examen final
  • Examen Final Derecho Mercantil
  • Examen final de derecho
  • GUIA EXAMEN DERECHO CIVIL
  • Finalidad Del Derecho Procesal Civil
  • Finalidad Del Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS