Derecho civil y comercial internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TERCERA
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL INTERNACIONAL

UNIDAD 9 EL SUJETO DEL DERECHO.
Las personas. Concepto: Todo “Ente Susceptible” de adquirir derechos y contraer obligaciones.
La Persona humana debe poseer signos característicos de humanidad.
División:
• Personas Físicas: El hombre y la mujer como sujetos de derechos y obligaciones.
• Personas Jurídicas: Todos los entessusceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o personas jurídicas.

El Estatuto de las personas físicas:
Se sostiene que toda persona y todo lo relativo a las relaciones personales, debe sujetarse en el orden internacional a un Estatuto Único, la Ley que se denomina Personal o de la Nacionalidad Ofreceincontestables ventajas tales como:
• Asegura la unidad de soluciones para las relaciones que vinculan con la persona.
• La regulación por una sola ley, siempre asegura la permanencia o inmutabilidad de la ley.
• Si la persona no contara con un Estatuto Único, podría darse el caso de que ella se encontrara gobernada en un lugar por una norma y en otro lugar, por otra norma.
• OBS:Como se sabe el origen remoto del Estatuto personal está en los Estatutarios.
Fue sólo la poca precisión del concepto de que todo lo relativo a la persona debe someterse a una única ley lo que llevó al estatuto personal a su desprestigio en las diversas legislaciones. Por ejemplo tenemos el ámbito de aplicación de la ley personal o de la nacionalidad en el Código Civil Francés que establece lafórmula del famoso Art.3 Las leyes relativas al estado y capacidad de las personas rigen a los franceses aun cuando sean residentes en país extranjero.
Ley de la Nacionalidad.
Con la aparición del Código Civil Francés y el auge que alcanzó en Europa con su influencia, la Ley Nacional para regir a la persona se vuelve una constante en los códigos europeos, como el español, el portugués, el belga, elitaliano y otros y en los americanos como el chileno, el peruano, el ecuatoriano, el colombiano, el venezolano, inspirados en el CC Francés.
El principal argumento de la doctrina de la nacionalidad es el de la permanencia de la ley de la nacionalidad, su estabilidad. Si la ley personal es la que debe regir a la persona, nadie puede dudar que la nacionalidad es la mejor regla de conexión.
Lasolución de la nacionalidad ofrece el inconveniente de los apátridas y de la polipatridia, problema mucho más frecuente de lo que uno se imagina habitualmente. Tenemos los siguientes problemas que atraen el sistema de personal o de la nacionalidad:

• El Apátrida que resulta de un matrimonio en que la esposa, por unirse a un extranjero, pierde su nacionalidad.
• El Apátrida que resulta haberperdido su nacionalidad por temas de política.
• El Apátrida que abandona voluntariamente su país y que se despojan de su nacionalidad para adquirir otra.
• Existen los que en lugar de no tener una nacionalidad, pueden invocar dos o más, los casos de doble o triple nacionalidad.
Ley del Domicilio. Sin embargo la LEX DOICILLI (Ley del Domicilio), en contraposición a la anteriorperdura en los países del derecho anglosajón, el derecho germánico y en América, en aquellos países inspirados en la tradición de la doctrina germánica, como ser la Argentina, el Uruguay y el Paraguay, bajo la influencia de SAVIGNY.

En contraposición a la nacionalidad, en cambio el domicilio es siempre único. Es cierto que existen personas de varios domicilios, pero para la ley no existe, como loveremos más adelante, sino un solo y único domicilio de la persona aun cuando puedan existir una o varias residencias.
La doctrina del domicilio ofrece la oportunidad de la unidad legislativa dentro de la familia, aun cuando ésta se halle formada por miembros de distintas nacionalidades. Así se explica que una gran parte de los países de América Latina en general hayan optado por el...
tracking img