Derecho civil y comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 347 (86511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL I AÑO 2000.
PROFESOR : JURGEN GROLLMUS F.

MATERIAS AÑO 2000
1. Teoría de los actos de comercio.
2. Teoría de las sociedades.
3. Títulos de créditos.
4. Teoría del comerciante.

GENERALIDADES
mantuvo dentro de lo que se conoce como derecho común; sale de este derecho común y comienza a tomar forma de una disciplina jurídica propia, asociado a una activi
ElDerecho Comercial moderno regula básicamente la actividad comercial e industrial, sus normas son de derecho privado y originalmente se dad económica específica como es el comercio, dentro de las cuales hay características muy propias como es el hecho que la celeridad o rapidez con que se realiza la actividad, la seguridad de las relaciones comerciales y el crédito.

Quedan excluidas dentro deesta actividad mercantil la actividad agrícola, artesanal y las profesiones liberales, y todas aquellas actividades subordinadas o dependientes de ellas.

Derecho Comercial, es una disciplina jurídica que regula una parte de la actividad económica que es el comercio y todas las actividades que nacen del ejercicio de esta actividad.

La palabra comercio viene de CUM MERX = con mercancía.

Paradeterminar el criterio si estamos ante una actividad comercial, es necesario saber cuales son los supuestos económicos en base a los cuales se mueve el comercio y estos son :
1. La producción y el consumo de bienes.
2. La intermediación, el cambio y el ánimo de lucro.

Hay algunos autores que agregan la habitualidad.

Esto criterios permiten a algunos autores señalar de que el DerechoComercial regula hechos de naturaleza económica, acercándose cada vez más al Derecho Económico propiamente tal, de esa manera se aleja del Derecho privado.

El derecho económico como disciplina jurídica de regular la política económica y se aparta del Derecho Comercial.

Supuestos económicos :
1. La producción y el consumo de bienes.
El hombre como esta organizado en sociedad, tienenecesidades de distinto índole, alguna de las cuales satisface mediante el consumo de bienes.
La producción supone el ejercicio de una actividad como es el trabajo y la utilización de técnicas productivas.
Junto a esta satisfacción de necesidades por medio de bienes, también esta la satisfacción mediante servicios que se prestan. Tanto los bienes como servicios tienen un valor que se paga para obtenerla satisfacción de estas necesidades.
Como en toda esta actividad no se ofrecen siempre los mismos productos se genera una diversidad de relaciones en la producción y distribución de estos bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

2. La intermediación, el cambio y el lucro.
La producción se limita únicamente a satisfacer necesidades del individuo y la sociedad donde sedesenvuelve. No estamos aquí de una actividad mercantil ya que se requieren otros elementos, los cuales son :
1) El cambio, es decir el intercambio de cosas por otras cosas (trueque), el intercambio de cosas por valores o el intercambio de valores por valores.
2) La intermediación, elemento que permite contactar al productor con el consumidor, el cual es el comerciante.
3) La gananciao ánimo de lucro,

De aquí que los autores sostengan que la Actividad Mercantil : Es una actividad humana que persigue el acercamiento de los productos al consumidor a través del cambio o las relaciones que tienden a facilitarlo o entenderlo habitualmente con ánimo de lucro.

Aquí aparece el otro elemento que es la habitualidad.

El comercio propiamente tal, comprende solamente lacirculación y distribución de bienes, no la producción pero jurídicamente se comprende también esta última.
Luego lo que hace el Derecho Comercial es regular el comercio, que desde una perspectiva jurídica comprende la circulación, distribución y producción de bienes. Por eso se dice que el industrial es un comerciante.

Con todo hay ciertas actividades productivas que no caven en el plano...
tracking img