Derecho civil y mercantil

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ANTECEDENTES

El derecho mercantil surgió a raíz de la problemática en el intercambio de bienes y/o servicios entre particulares para obtener lucro, al existir tantos problemas, se fueron creandoleyes y normas que rigieran esta acción entre particulares. Posteriormente surgen otro tipo de necesidades como el crédito, la compra/venta y se deja a un lado el trueque y se abre una nueva era dondese creó la moneda para poder facilitar el intercambio de mercancías y poder obtener una mayor satisfacción y poder negociar mas fácil siguiendo obteniendo un lucro de esta acción ejercida.

DERECHOMERCANTIL Y CIVIL

El derecho Mercantil y el derecho Civil forman parte de la rama del derecho privado, esto quiere decir que se basa en la interacción de 2 o mas sujetos entre los cualesexiste una obligación. El derecho civil está considerado como un derecho común en el cual se relacionan dos particulares y es el mas común, por ejemplo un matrimonio, no se hace con el afán delucrar, pero se celebra un contrato entre 2 sujetos y el Derecho Mercantil se considera un derecho especial, el cual solo pueden lleva a cabo cierto tipo de personas o entes jurídicos mediante uncontrato ya sea verbal o escrito.

Cada tipo de derecho tiene sus propias leyes y se rige de distinta manera, uno con afán de lucrar y el otro con la finalidad de expresar su voluntad sin fines de lucro.FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Pasos de Derecho Formal:
1.-La ley: se estipula mediante un proceso legislativo, Consta de una iniciativa, discusión, sanción, publicación, e iniciaciónde vigencia y en dado caso el poder ejecutivo podrá vetar la ley si fuese necesario.
2.-Costumbres y usos mercantiles: relacionada con la legislación mercantil y el uso con legislaciónbancaria.
3.-Jurisprudencia, indica la manera de cómo se interpreta una ley en un caso en especifico donde no es muy clara la ley y tiene lagunas.
4.-Principios generales de derecho

Dif /der merc i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS