Derecho civil

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La Ley: Definición. Caracteres
Es la norma jurídica escrita, general, obligatoria y estable, dictada por el poder publico con miras al interés general y en beneficio de la convivencia social.
Caracteres de la Ley:
Es la norma escrita: La expresión escrita es absolutamente necesaria, El derecho formado por las leyes es la obra de la autoridad pública y se debe estar consagrado entextos expresos y escritos. Se contrapone a la costumbre o derecho consuetudinario.
Es general: La ley rige para todos los destinatarios que constituyen la clase de personas incluidas, por encontrarse en la situación que ha sido prevista por el supuesto normativo ( padre, hijo , cónyuge, acreedores, deudores, trabajadores, empleados, ciudadanos paraguayos, extranjeros, propietarios, etc.)
EsObligatoria: Este carácter envuelve la idea de que las leyes han sido establecidas para su cumplimiento, el cual es coactivamente impuesto por el estado. Toda ley ha de ser siempre coercible, pues de lo contrario no constituiría norma jurídica.
Es Estable: significa que las leyes no se dictan para la vida de las personas que la elaboran, ni para la de sus destinatarios. La vitalidad de una leyse mantendrá mientras perduren las situaciones objetivas por ella contempladas, y continuara rigiendo las relaciones sociales hasta que sea substituida en todo o en parte por otra ley.
Dictada Por El Poder Público: La ley debe provenir, ser dictada por el poder publico. De acuerdo al procedimiento establecido por la constitución nacional, en la elaboración de las leyes, sólo intervienen losPoderes Del Estado que poseen significación Política. Esto es, el Legislativo y el Ejecutivo.

1. Fuentes del Derecho: Citar las cuatro fuentes y dar una breve noción de dos de ellas
La Ley
La Costumbre
Fuentes del Derecho: La jurisprudencia
La Doctrina
La Jurisprudencia: Es el modo uniforme y constante en el que los tribunales superiores dejusticia aplican el derecho. Se la considera como el hábito de juzgar de igual manera una misma cuestión, corroborado por una serie de fallos firmes, uniformes o de sentencias definitivas coincidentes
Jurisprudencia como fuente de derecho en el Código Civil: Después de la ley la jurisprudencia es la fuente mas importante del derecho, dada la transcendencia que en el país se le atribuye, pues aunqueen principio no obliga, constituye, al aplicar la ley un importante argumento que puede decidir en uno u otro sentido una cuestión determinada, ya sea en los casos de eventuales lagunas de la ley, ya sea para interpretar las normas en una u otra dirección, ya para dar vida en cada caso al derecho escrito a través del juzgamiento que hacen los magistrados.
La Doctrina: Consiste en la opinión delos estudiosos del derecho sobre puntos o cuestiones que se plantean en ocasión del estudio o exposición de una ley o de una norma de derecho+
Doctrina es fuente del derecho: Existe la doctrina que analiza los principios generales del derecho, armonizando sus preceptos, aconsejando la correcta forma de aplicar la ley, e intentando llenar las lagunas legales, y en este sentido es FUENTE DELDERECHO, sobre todo en nuestro país, en el que la opinión de los maestros del derecho en tal o cual sentido, es decisiva en el ánimo de los magistrados para aplicar correctamente las leyes

2. El estado de las personas: dar el concepto y citar los tres caracteres
El estado de una persona designa la posición jurídica de esa persona en la sociedad. Dicho estado se determina por un conjunto decualidades constitutivas e inherentes a las personas, establecidas por la ley para atribuirles efectos jurídicos, esto es, derechos y obligaciones. Ejemplo: soltero, casada, divorciado, viuda.
Caracteres:
Es Imprescriptible: porque no se puede adquirir ni perder por el hecho de haberlo poseído o no, durante cierto tiempo, por largo que fuese.
Es Inembargable: Consecuencia que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS