Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del Derecho Civil, se ha partido de la voluntad del derecho real con respecto a la propiedad, sin embargo, la propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien material. Asi mismo en la propiedad este poder jurídico a como ya se dijo se ejerce sobre una cosa, es decir, sobre un bien corporal; toda vez que no hay propiedad sobre bienesincorporales.
En este trabajo de investigación se denotaran que el derecho de propiedad implica un poder jurídico directo sobre la cosa para aprovecharla totalmente. En cambio, con respecto a otros derechos reales que solo comprenden formas de aprovechamiento parcial. El poder jurídico total significa que el aprovechamiento se ejerce bajo la forma de uso, disfrute o disposición de la cosa, o quese tiene simplemente la posibilidad normativa de ejecutar todos los actos de dominio o de administración a un cuando jamás se ejecute, es decir, se trata de un aprovechamiento jurídico y no económico.
Por citar a la propiedad en su evolución histórica, se parte del derecho romano primitivo por la trascendencia histórica que tuvo y sigue teniendo el concepto romano de la propiedad por lo queveremos en la propiedad desde derecho romano primitivo hasta Justiniano, asi como el código civil francés o código de Napoleón, su evolución sufrida por el derecho de propiedad y con los preceptos contenidos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano hasta el derecho de propiedad en la actualidad.

LA PROPIEDAD
EVOLUCION HISTORICA

Su evolución es cuanto al derecho real porexcelencia, el mas importante de esta clase de derecho, por ser el más extenso en cuanto a su contenido y también porque es el derecho real originario y conceptualmente fundante de los otros derecho que autorizan a actuar sobre las cosas, ya que todos ellos suponen la existencia previa de la propiedad para poder estructurarse.
Los comentaristas explicaron el concepto del derecho de propiedad diciendoque este otorga a su titular el derecho de usar el objeto, o derecho de aprovecharlo, esto es, disfrutarlo o percibir sus frutos y finalmente el derecho de disponer del objeto hasta agotarlo, consumiéndolo, o haciendo con el lo que querramos, como enajenarlo o donarlo.
Primera etapa: En el derecho romano en su etapa primitiva se la consideró como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo parausar, disfrutar y disponer de una cosa. Esta era la característica del dominio ex jure quiritum. Después vino el concepto de propiedad que se elaboro en el derecho pretoriano.
Segunda etapa: En este periodo el derecho de Justiniano se logra suprimir las diferencias de carácter político en la propiedad, y que se llego a un concepto único del dominio, comienzan a partir de la época feudal, por laorganización especialísima del estado, a marcarse nuevas diferencias pero en sentido inverso y con una trascendencia de mayor alcance.
Tercera etapa: En nuestro derecho siempre se nota una característica especial, digna de llamar la atención: No obstante la influencia enorme del código Napoleón y su fama mundial; y de que se vino reconociendo en este como verdad casi axiomática, el carácter absolutodel derecho de propiedad, por lo que en nuestro código de 1870 consagra una definición que a la letra dice: Que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las que fijan las leyes.
Cuarta etapa: Dentro del derecho de propiedad en la actualidad Duguit considera que el derecho de propiedad no puede ser innato en el hombre y anterior a la sociedad, para esteautor el derecho objetivo es anterior al subjetivo, y especialmente al de propiedad su tesis se basa en el concepto de solidaridad social por lo que en la propiedad hace una distinción lógica: considera que si el hombre tiene el deber de realizar la solidaridad social al ser poseedor de una riqueza, su deber aumenta en la forma en que aquella riqueza tenga influencia en la economía de una...
tracking img