Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. EL PACTO SOCIAL
Entre los socios capitalistas, la distribución se hará proporcionalmente a sus aportes.

Al socio industrial le corresponderán la mitad de las utilidades. Esto se explica porque generalmente el "socio industrial" es el alma del negocio, ya sea por sus conocimientos técnicos o por su estrecha vinculación con el medio empresarial o mercado propicio para la sociedad. Porejemplo, en un taller de mecánica automotriz, un ingeniero mecánico con estudios especializados en el ramo automotriz, sería el eje del negocio o en un negocio de reparación de computadoras y equipos afines, un ingeniero especializado en la materia sería el socio industrial ideal.
7) Los casos de separación o exclusión de los socios y los procedimientos que deben seguirse a tal efecto.

Comoregla general, la doctrina establece que todo socio puede separarse de la sociedad colectiva en los casos que establece la ley y el pacto social; o cuando existe justa causa. La sociedad colectiva puede excluir al socio que contravenga las normas del contrato social; incurra en sanción de exclusión porque así lo manda la ley; o cometa actos dolosos -mala intención- contra la sociedad; sea declaradoinsolvente, quebrado o se le inhabilite para el ejercicio de actividades comerciales y empresariales.
Generalmente se pacta en este tipo de sociedades, que si el socio industrial o sea el eje del negocio societario, se dedica -por su cuenta- a negocios extraños a la sociedad, sin haber pedido autorización a la empresa o si tal solicitud le fue denegada, quedará excluido.

Creemos que laexclusión debería afectar sólo a los negocios que compiten deslealmente con la sociedad colectiva; y que el socio industrial puede ejercitar libremente cualquier actividad diferente en sus horas libres, siempre que no compita con la sociedad o que se lo prohíban de modo expreso sus socios.

Otra causal de exclusión que afecta a todos los socios, es cuando se viola la prohibición de utilizar los fondos dela sociedad colectiva o la firma social para realizar negocios por cuenta propia.

También es causal de exclusión para todos los socios, colectivos o industriales, hacer negocios en competencia con la sociedad.

Queda a criterio de los socios fijar los procedimientos para los casos de exclusión o separación; pero lo más aconsejable es dejarlo librado a los medios alternativos de solución deconflictos; ya sea mediante conciliación o arbitraje, para no alterar la paz societaria.

8) El procedimiento de liquidación y pago de la participación del socio separado o excluido, y el modo de resolver los casos de desacuerdo.

La generalidad de legislaciones tienen establecido que la liquidación de la cuota del socio por causa de separación o exclusión, se hará sobre la base de lasituación patrimonial de la sociedad en el día en que se verifique la disolución parcial. Si existen negocios u operaciones en trámite, el socio afectado participará en las utilidades o pérdidas correspondientes. El pago de la cuota del socio se hará dentro del plazo que se acuerde o que fije la ley.

La ley peruana derogada establecía que este pago se haría dentro de los seis meses siguientes al día enque se verifique la disolución de la relación societaria.

Iguales reglas se aplican para el caso en que fallece un socio colectivo y la sociedad no continúa con sus herederos.

En caso de discrepancia respecto del valor de la cuota social o el plazo, el juez lo decidirá; salvo que se haya pactado medios alternativos de resolución de conflictos; o sea, conciliación o arbitraje, que es lo másrecomendable.

9) Otras estipulaciones
La nueva ley dispone que en el pacto social pueden incluirse las demás reglas y procedimientos que sean convenientes y necesarios para la organización y funcionamiento de la sociedad colectiva, a criterio de los socios; y en general todo pacto lícito que deseen incorporar los socios, entre ellos el "convenio arbitral", al que ya nos hemos referido...
tracking img