Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil
El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter público y privado.
El Derecho civil comprende:
1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, , los atributos de lapersonalidad, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, etc..., los cuáles no pueden transmitirse a otras personas.
2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos.
3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula las relaciones jurídicas de los individuos con losobjetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia.
4. Normas de responsabilidad civil.
5. El Derecho de familia que regula las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco.
6. El Derecho de sucesiones, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a lasformas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros.
7. Por último, también incluye normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas, y normas de Derecho internacional privado.
Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, además, el análisis de las diferentes acciones judiciales que elordenamiento jurídico otorga para la protección de las situaciones jurídicas antes descritas.

Derecho civil como Derecho privado

El Derecho civil es el conjunto de normas que constituyen el Derecho privado, entendiendo por tal a aquél que regula las relaciones entre las personas.

Derecho civil como Derecho común

Las normas del Derecho civil se aplican a todas las materias de Derechoprivado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas de Derecho privado como el Derecho mercantil.

Derecho civil como Derecho general

Derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos independientemente de factores como nacionalidad, profesión,religión, etc.

Derecho Público y Privado

El Derecho privado es aquel que regula las relaciones entre particulares.

Como diferencias entre Derecho privado y Derecho público se suelen mencionar las siguientes:

Los sujetos en el Derecho Privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad. La típica relación de Derecho Público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivadade la posición soberana con que aparece revestido el o los organismos públicos que en ella interviene.

Se dice que las normas de Derecho privado tenderían a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

El Derecho público regula un gran número de materias correspondientesa la Administración y el Estado, su organización, competencias y, en general, el funcionamiento de los órganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos y nos provee de garantías constitucionales frente a las intromisiones de los poderes públicos a las libertades, derechos y garantías individuales; la Administración pública, a nivel interno o nacional, y su actuación através del procedimiento administrativo común o los distintos procedimientos especiales; y abarca también otras materias con carácter supranacional , o internas muy específicas, como el Derecho parlamentario.

Tradicionalmente los principios de Derecho Público se suelen contraponer con los principios de autonomía de la voluntad y de igualdad de partes del Derecho Privado.

Principio de legalidad...
tracking img