Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: TEORIA GENERAL DE LAS
OBLIGACIONES

SUMARIO: 1.1. Consideraciones Preliminares 1.2. Concepto de Obligaciones 1.3. Evolución de las Obligaciones 1.4. Los derechos patri-moniales y las obligaciones 1.5. Fuentes de las Obligaciones 1.6. Caracteres de las obliga-ciones
E

l ser humano asume durante su vida muchas relaciones y compromisos con otras personas. Cuando esoscompro-misos y relaciones toman el carácter de obligatorios y coer-citivos, y ademas, son susceptibles de estimacion patrimonial, toman el nombre técnico de obligaciones civiles.

1.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

La Teoría de las Obligaciones, tiene importancia teórica y práctica en casi todos los campos del Derecho. Es la parte más especulativa y se encuentra dominada por la Lógica Jurídica. Sinembargo, muchos tratadistas manifiestan en que no basta la lógica en este campo tan abstracto, ya que ello podría llevar a soluciones injustas y alejadas de la realidad ( ).
La teoría de las obligaciones no hace sino regular jurí-dicamente las relaciones económicas y morales de los hombres e implica el conocimiento de todo el derecho, para su correcta aplicación.
Sobre la importancia delDerecho de las Obligaciones, el Dr. Atilio Anibal Alterini manifiesta:
“El Derecho de obligaciones tiene significativa trascendencia desde un doble punto de vista:
En lo cuantitativo, "todas las relaciones pecuniarias que existen entre los hombres son vínculos de obligaciones" (MAZEAUD - CHABAS) y, por ello, "es igualmente indispensable para el conocimiento del Derecho comercial y, de un modogeneral, de todo el Derecho privado" (RIPEFT - BOULANGER). Se lo ha comparado con "una planta que extiende sus raíces por todas las partes del Derecho privado: en el Derecho de familia, en los Derechos reales, en el Derecho de sucesiones, nos encontramos a cada paso con relaciones de obligación" (PUIG PEÑA).
En lo cualitativo —ahora con palabras de JOSSERAND— "no es exagerado decir que el conceptoobligacional consti-tuye la armazón y el substratum del Derecho, hasta de un modo más general, de todas las ciencias sociales" ( )

En la doctrina nacional, el Dr. Felipe Osterling Parodi, po-nente del Código Civil y destacado tratadista del Derecho de las obligaciones, manifiesta ( ):

“Las personas naturales y jurídicas permanentemente generan y extinguen obligaciones. Usualmente ello pasainadvertido, porque tales obligaciones sobreviven, en los actos propios de la vida cotidiana, tan sólo un momento, y sus consecuencias suelen ser irrelevantes. Nos referimos, por ejemplo, a la adquisición de bienes para el consumo doméstico o al transporte en vehículos públicos. Sin embargo, si quien al adquirir bienes para el consu-mo doméstico o usar un vehículo sufriere perjuicios en su salud ointegridad, entonces la relación obligacional puede adquirir singular trascendencia al entrar en juego todos los mecanismos de la responsabilidad.
La contratación mayor es diferente. Un sofisticado contrato de enajenación o determinadas obligaciones de hacer o de no hacer pueden revestir trascendencia tan significativa que determine la aplicación de diversas instituciones del Derecho de Obligaciones.El Derecho de Obligaciones, por otra parte, se aplica a todas las ramas del Derecho Civil, llámese Derecho de Personas, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones o Derechos Reales, aunque sus preceptos están estrechamente vinculados a las denominadas Fuentes de las Obligaciones.
Pero el Derecho de las Obligaciones no se agota dentro del propio Derecho Civil. El es mucho más amplio y se aplica,en rigor, a las demás ramas del Derecho, llámese Derecho Tributario, Derecho de Trabajo o Derecho Mercantil”

1.2. CONCEPTO DE OBLIGACIONES

a) Etimología

La palabra obligación proviene de la palabra latina “obligatio”, que a su vez proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar. La etimología de la palabra...
tracking img