Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 21
Las presunciones

Etimología
Viene de la preposición latina prae y del verbo summo: tomar anticipadamente las cosas.
Presunción Jurídica: Inferencia o conclusión que se tiene acerca de las cosas o de los hechos, aun antes de que éstos se demuestren o aparezcan por sí mismos.
Mecanismo de razonamiento, como el raciocinio por el cual se llega al conocimiento de hechosdesconocidos partiendo de hechos conocidos.
Se llega al conocimiento indirecto de los hechos controvertidos.
Las presunciones pueden no verse correspondidas por la realidad con la certeza con que se asumen. De aquí que las presunciones siempre impliquen márgenes de incertidumbre, probabilidades de error.
Es un método reconstructivo de inferencia o de deducción de los hechos materia decontroversia.

Testigos
De Vista
De Oídas
Estuvo presente en el momento en que acontecieron los hechos y es el que nos interesa y el único que tiene trascendencia procesal.
Siempre es desechado, ya que cuando se le pregunta la razón de su dicho, manifiesta que se lo contaron. No le constan personalmente los hechos sino que se los relataron.

Determinación de las presunciones son reglas deprueba.

La presunción por sí misma no aporta información ni nueva ni adicional al proceso. No se le allegan al juzgador nuevos materiales informativos.
A partir del material informativo recabado, se llegan a extraer nuevas implicaciones.
Se distinguen 2 tipos de presunciones.

La presunción por sí sola no produce prueba plena, pero un conjunto de presunciones sí pueden llegar a ella, unconjunto de presunciones pueden permitir llegar a la prueba plena,

Presunciones y Ficciones Legales
Se han confundido
Ficción legal: Una suposición que hace la ley dando a una persona o cosa una calidad que no le es natural, para establecer en su consecuencia cierta disposición que de otro modo aparecería repugnante. La ficción obra los mismos efectos que la verdad.
Presunción legal:Reconocimiento que la ley ordena o impone que se tenga de una situación de hecho como cierta, cuando concurren los elementos señalados por la ley, a fin de que se le imputen determinadas consecuencias jurídicas.

Indicios, Hipótesis, Conjeturas y Sospechas.

Indicio: dato de que se parte en el mecanismo presuncional.
Hipótesis: reconstrucción lógica de hechos sucedidos.
Conjetura: punto dearranque de la duda, que conduce al mecanismo presuncional.
Sospecha: (que puede ser fundad o no) es simplemente un inclinación del ánimo que hace suponer la existencia de ciertos hechos, partiendo de alguna base que puede ser cierta o no, fundada o no.

Naturaleza Jurídica de las presunciones y riesgos de su utilización:

Las presunciones no son medios de prueba propiamente dichos y suverdadera naturaleza se determina por la función que están llamadas a cumplir.
Presunciones legales: presunción que no admite prueba en contrario (jure et de jure)  excepción absoluta.
Presunción humana sí admite prueba en contrario (juris tantum)  se tratará de una inversión en la carga de la prueba.
Las presunciones humanas deben ceñirse más rigurosamente en la lógica.
El juez debeaplicar las reglas de la causalidad fenomenológica cuando entre el hecho conocido y el desconocido exista un nexo causal que implique una necesidad lógica de causa efecto o de efecto a causa, esta inferencia será obligada e inevitable.
El juez deberá ser frío y receloso cuando no exista necesidad lógica causal entre el hecho conocido y el desconocido, pues se estará ante sospechas infundadas.Capítulo 22
Conclusiones

Contenido y Objeto de los Alegatos

Es la tercera fase de la instrucción (fase reafirmatoria), es la preconclusiva, implica que en ella las partes reafirmen sus posiciones. El C.P.C.D.F. dice que solamente puede alegarse de forma oral, aunque también pueden formularse apuntes de alegatos al finalizar la audiencia de pruebas y alegatos.
La fase preconclusiva...
tracking img