Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UBV. MISIÓN SUCRE ALDEA BOLIVARIANA “PEDRO GUAL”
TRAYECTO II PROGRAMA: ESTUDIOS JURÍDICOS 4TO. SEMESTRE
MATERIA: REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES PRIVADA
SAN JOAQUÍN EDO. CARABOBO




Profesora:
Dra. Eloísa Herrera
Bachiller
León Nahir

SAN JOAQUÍN, 10 DE DICIEMBRE DE 2010INTRODUCCIÓN

DERECHO CIVIL
El Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.
OrigenDel derecho romano viene la denominación derecho civil, ius civile, al que Justiniano caracterizó como el derecho de la ciudad, de los ciudadanos romanos, contraponiéndolo al ius gentium, éste último que correspondía al derecho común de todos los pueblos, en relación a Roma. Modernamente ya no comprende el derecho público y el derecho privado conjuntamente, ahora quedó como un derechoestrictamente privado. Su verdadera concepción se da a través del Código de Napoleón, considerado como el primer Código Civil.
Evolución
Se hace imprescindible al estudiar la rúbrica de nuestra materia, hacer un desarrollo histórico del proceso seguido por la denominación, y su contenido desde sus comienzos hasta nuestros días.
En el Derecho Romano la expresión ius civile se utilizó con cuatrosignificados totalmente distintos:
a) Como Derecho Nacional. En este sentido fue famosa en las escuelas la definición de Justiniano: El Derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para sí y que es propio de los individuos de cada ciudad.
b) Como Derecho Privado. strictu sensu formando parte del Derecho en general, que abarca el natural, el de gentes y el civil.
c) Como conjunto de leyes,plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos. En este tercer sentido el Derecho civil se oponía al Derecho pretorio, introducido, como es sabido, por los edictos del Pretor.
d) d)Finalmente, se llamó así a aquel Derecho que no podía recibir una denominación especial
Definición
Es el conjunto de normas justas y coactivas de carácter privado, que regulanlas relaciones de asistencia, autoridad y obediencias más generales en la vida del los hombres, como miembro de una familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del contexto social, en las que las personas que intervienen aparecen como simples particulares, independientes de su profesión, clase social, condición o jerarquía.
La palabra civil surge de “civitas” vozlatina que significa de la ciudad o relativa a la ciudad, encendiéndose al Derecho Civil como el Derecho de la ciudad.
Ubicación
El Derecho Civil lo ubicamos en el Derecho Privado de carácter general o común que disciplina las relaciones de los particulares.
El Derecho civil comprende
1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales yjurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos", por cuanto no puedentransmitirse o transferirse a otras personas.
2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de...
tracking img