Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos e Código Civil Paraguayo

El contrato de compraventa: concepto. Caracteres. Transmisión del dominio. Sujetos intervinientes: los que pueden comprar y vender. El objeto de la compraventa.
El precio: concepto y requisitos
Obligaciones del comprador y del vendedor
Cláusulas especiales
A) de no enajenar
B) pacto de retroventa
C) pacto de preferencia
D) pacto de mejor comprador
E)venta por cuotas con reserva de propiedad

Contrato de servicios: concepto. Elementos constitutivos: generales y especiales. Duración. Derechos y obligaciones de las partes.
1 – Contrato de Compraventa:
1.1 Concepto
El concepto del contrato de compraventa se puede encontrar en el artículo 737, el cual dice que es una transferencia de propiedad de una cosa, mediante el pago de un precio. En laclasificación de los contratos lo podemos poner como siendo: bilateral, oneroso, consensual, típico y puede ser de adhesión o adlibitum.
Bilateral – se hacen necesarios dos partes, con voluntades independientes y distintas, para que pueda existir la compraventa. Mientras el vendedor quiere deshacerse de la cosa, el comprador quiere adquirirla
Oneroso – una parte concede su prestación en cambiode que la otra parte, a su turno, efectúe la que le cabe. En el caso de la compraventa una parte entrega la cosa mediante el pago del precio por la otra parte.
Consensual – las partes han de consentir libremente para que sea válido el contrato.
Típico – el contrato de compraventa está expresamente previsto en Código Civil Paraguayo en los artículos 737 hasta 798.
Adhesión o adlibitum – en reglael contrato de compraventa puede ser adlibitum, o sea, en sus principios el comprador siempre podría discutir todas las cláusulas de la venta y la cuestión de los precios con el vendedor. Esa regla permanece. Pero, en una sociedad moderna y de producción en serie la tendencia es de que los contratos de adhesión sean más constantes, el comprador simplemente acepta los términos establecidos por elvendedor. Por ejemplo, al comprar un auto de una empresa internacional, el comprador estará sometido a una variedad de cláusulas que no se podrán discutir.

1.2 Caracteres
El contrato de compraventa tiene como sujetos el vendedor y el comprador, que tienen voluntades distintas que confluyen en el contrato. El vendedor tiene la cosa, el comprador, el dinero. El primer quiere el dinero, elsegundo quiere la cosa. Así que ambos quieren contratar para intercambiar dinero y cosa, por lo tanto, quieren el contrato para que sus voluntades contrapuestas se puedan satisfacer.

1.3 Transmisión del dominio
En regla la transmisión del dominio de los bienes muebles ocurre mediante la tradición, o sea, cuando el vendedor entrega la cosa al comprador, que por su vez le debe pagar. En las ventas aplazo la transmisión del dominio solo se perfecciona cuando el comprador entregue todo el dinero correspondiente al precio de la cosa comprada. Los bienes inmuebles necesitan de registro para que su transmisión se perfeccione.

1.4 Sujetos intervinientes: los que pueden comprar y vender
(Análisis de los artículos 737 hasta 741 del Código Civil Paraguayo)
En regla general cualquier persona quetenga capacidad para los actos jurídicos puede ser sujeto de la relación de compraventa. Las excepciones a esa regla están en el artículo 739, donde, en líneas generales, se prohíbe a los agentes públicos la compraventa cuando estén eses bienes relacionados a sus funciones públicas. Percíbese que la intención de esa limitación es garantizar la moralidad pública.

1.5 El objeto de la compraventa(Análisis de los artículos 742 hasta 753 del Código Civil Paraguayo)
El objeto de la compraventa es, de acuerdo con el artículo 737 del Código Civil, “la transferencia de la propiedad u otro derecho patrimonial”. A lo sumo el objeto de ese contrato consiste en una transferencia. En un contrato determinado – como, por ejemplo, la venta de una casa – el objeto del será la casa. Mientras que el...
tracking img