Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INTRODUCCIÓN

Dr. José Collazo González Propuesta

El tema de Análisis Descriptivo del Desarrollo Jurídico, Político, Social y Constitucional de Puerto Rico involucra y se relaciona primero con el concepto y el contenido básico del origen del derecho constitucional de Puerto Rico continuando con la jerarquía de las fuentes del Derecho en Puerto Rico, las formas históricas de laorganización política y los derechos humanos enfocados desde la antigüedad, la edad media y los tiempos modernos, como parte del análisis histórico me propongo describir los principales pensamientos de los pensadores y filósofos que contribuyeron al desarrollo del derecho. Estaré además enumerando los principales documentos que se originaron a nivel internacional, nacional y local que dieron base aldesarrollo de las primeras cartas de derecho y constituciones en los países democráticos. Pretendo enfocar la relación existente entre el sistema norte americano y su contribución al origen social, político y jurídico del gobierno de Puerto Rico. Para fundamentar este estudio lo enfocaré en el análisis del gobierno militar norte americano desde su llegada a Puerto Rico y su función con el gobierno deesta época. Otros temas a discutir y describir son la redacción de la Ley Foraker de 1900, los casos insulares, la Ley Jones de 1917, la Ley 600 y la Constitución de Puerto Rico de 1952 y otros estatutos que formaron parte del proceso de estructuración del sistema de gobierno de Puerto Rico. Como parte de esta propuesta integrare mis opiniones personales acerca del tema planteado en adición incluiréen qué medida esta investigación ha contribuido a la literatura científica y al lector referente a la solución del estatus del gobierno de Puerto Rico. Otro objetivo de investigación es ilustrar la diferencia entre el constitucionalismo norte americano y su contraste con las raíces históricas de la cultura puertorriqueña.

2

DESCRIPCIÓN

Actualmente el sistema de Gobierno de Puerto Rico,sus estructuras, las instituciones y los ciudadanos no tienen una posición clara y definida del estatus en relación a la incorporación o no incorporación al sistema de gobierno de Puerto Rico al sistema de gobierno norte americano. Debido a que actualmente el sistema de gobierno puertorriqueño es uno que desde el año 1952 se encuentra constituido como un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.Esta situación ha tenido como consecuencia que los sistemas políticos locales y sus líderes de las distintas ideologías no se pongan de acuerdo con el resto de la ciudadanía para tener más claro cuál es la relación política y jurídica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los Estados Unidos de América específicamente si sus ciudadanos desean incorporar el sistema de gobierno a los EstadosUnidos o desconectarse totalmente a la nación americana respecto a sus relaciones políticas. Hoy día el hecho de la existencia de ramas gubernamentales separadas, pero de igual jerarquía, ha provocado algunas dificultades en el sistema gubernamental puertorriqueño al estudiar la doctrina de separación de poderes. Esta disyuntiva, nos lleva a la inexistencia de la absoluta separación de poderes queconduce al establecimiento de un sistema de competencia. En Puerto Rico podemos hablar de muy pocos momentos en que se haya dado el balance que busca la separación de poderes y a su vez de gran influencia del ejecutivo sobre el legislativo a lo largo de nuestra historia.

3

Esta situación de separación de poderes nos dirige al establecimiento de un sistema de contrapesos (Checks and balances)cuyo propósito es interrelacionar las distintas ramas de gobierno manteniendo así un equilibrio dinámico que asegura el efectivo funcionamiento del sistema de gobierno. De acuerdo a Fernós (2003) este balance de nuestro sistema es con relación a la rama ejecutiva y legislativa. Por un lado el ejecutivo tiene una alta concentración de poder en sus manos, mientras que la legislatura es una de...
tracking img