Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho civil: el derecho civil regula las relaciones esenciales de la convivencia humana y, de forma concreta, la persona, la familia y las relaciones patrimoniales.
El derecho civilpuede sistematizarse a grandes rasgos en la siguiente forma:
Una parte introductoria, que abarca la teoría general de derecho, los conceptos jurídicos básicos, la doctrina del ordenamiento jurídico ylas fuentes del derecho, el estudio de la interpretación jurídica y la relación jurídica y sus elementos (sujeto, objeto, hecho, acto y negocio jurídico)
El derecho civil se ocupa de la persona ensentido propio y de la persona jurídica, regulando todos sus aspectos, capacidad, residencia, domicilio, ausencia, nacionalidad, vecindad civil y registro civil.
La persona:
La persona, comocontenido del derecho civil, constituye el máximo analogado y la síntesis ultima. La persona es la base y el centro del derecho civil.
El derecho civil contempla a la persona puesto que cuando al hombre sele califica como “comerciante, agricultor, trabajador, tiene un estatuto jurídico particular frente al general del derecho civil”. Sin embargo, esta generalidad conceptual no comporta unaconsideración de la persona.
Se desprende así que la persona, de esta manera entendida, aparezca primero como “sujeto del derecho”, y posteriormente en los diversos planos en que los derechos van situando.
Elderecho civil asume de materiales tal como los derechos de personalidad; la capacidad; su condición y sus estados; el ejerció de sus poderes y la responsabilidad que le incumbe; sus manifestacionesexternas; su libertad y hasta los rasgos de su actividad básica interpersonal.
Derecho de familia:
La familia se regula por el derecho civil en lo relativo al matrimonio como negocio jurídico, susefectos y su crisis. También se estudia el régimen económico matrimonial, la filiación, la patria potestad y la tutela.
La familia entra a integrar el contenido del derecho civil por relación a la...
tracking img