Derecho civil

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Contenido del Trabajo

1. Estudio personal sobre la definición del Derecho, expresando las diversas opiniones que se han hecho sobre el mismo, así como la definición propia.

2. Diagrama de flujo de la Jerarquía de las Leyes, señalando el concepto, características, quien las crea y dónde se aplican respectivamente. (Pirámide de Kelsen)

3. Normas Jurídicas y Morales

4. Mapa conceptual dela Clasificación del Derecho, especificando las teorías monista, dualista y tricotómica; además de las del Derecho Subjetivo y Objetivo. 

1.- DEFINICIÓN DEL DERECHO



RECASENS SICHES LUIS
Conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva deacuerdo a unos específicos valores.

MIGUEL REALE
El Derecho es una obra humana estimulada por la conciencia de unas necesidades en la vida social, aparece como un conjunto de especiales formas colectivas de vida humana y encaminada intencionalmente al cumplimiento de unas exigencias. Se presenta como una realidad tridimensional (hecho, norma y valor).

ALEJANDRO MAGNO
Quién quiera vivir comoser humano debe cumplir unos deberes éticos, entre los que figuran los establecidos por el orden jurídico.

THOMAS HOBBES (Leviathan, capítulo 26, 1651)
"Derecho es para cada sujeto aquellas reglas en las que el Commonwealth le ha ordenado de forma oral, escrita o a través de otro signo de la voluntad para que este haga uso de la distinción entre lo correcto e incorrecto, es decir, de lo quees contrario y lo que es conforme a la regla¨.

DR. FERNANDO HINESTROSA: (Manual de Obligaciones)
“El derecho es un conjunto de normas o preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la solidez y a armonía de las relaciones sociales. Dictados que surgen espontánea o deliberadamente de la vida en común y cuya vigencia está garantizada por el poder coercitivo delEstado. El derecho no es un fin en sí mismo sino un medio emanado de la sociedad para mantener un equilibrio entre los hombres y proveer a la realización de un ideal de justicia¨

NIKLAS LUHMANN
El derecho en sentido lato es el subsistema social que esta especializado en la estabilización de las expectativas de comportamiento y el derecho en sentido estricto son todas aquellas interacciones que nosólo se orientan por el derecho (en el sentido lato), sino que también se enderezan, a producir nuevo derecho y a reproducirlo como derecho.

IMMANUEL KANT “Metafísica de las costumbres”
“El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad"

MARX Y ENGELS en el "ManifiestoComunista"(1848)
El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley.

HERMANN KANTOROWICZ
Un cuerpo de normas que ordenan el comportamiento externo y que son consideradas como justiciables.

OLIVER WENDELL HOLMES JR. (La senda del derecho) - Escuela realista:
El derecho es la predicción de la incidencia de la fuerza pública por mediación de los tribunales judiciales. El material para dichoestudio (el estudio de la predicción) los constituye un cuerpo de sentencias judiciales, tratados y leyes.

GUILLERMO FEDERICO HEGEL
Es la existencia del querer libre, es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.

RODOLFO STAMMLER
Una forma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relacioneseconómicas. Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la forma jurídica es la conducción lógica de toda actividad económica, no siendo posible la existencia de relaciones económicas que no tuviesen una forma jurídica que de su sentido a estas relaciones. Sólo a través del derecho se podría pensar en las relaciones sociales; por eso es la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS