Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. CONCEPTO JURÍDICO DE PERSONA
Jurídicamente se define a la persona o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos.Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de hombre libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado yotras).

PERSONA JURÍDICA
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Personafisica.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Las personas jurídicasnacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.

2.2 CLASIFICACIÓN
El hombre es apto para ser sujeto de derecho y obligaciones; no solo comopersona aislada, como individuo, sino también como grupo, como conjunto de individuos. Existen, por tanto, agrupamientos humanos a quienes la ley considera capases de poseer derecho. Esto trae por consecuencia, que la doctrina reconozca, dos especies de personas: las personas físicas; es decir, los hombres considerados individualmente, y las personas jurídicas; que son agrupamientos deindividuos que constituyen seres colectivos y que persiguen finalidades comunes y licitas.
2.3 ATRIBUTOS
Se llaman atributos las cualidades de los seres, esas cualidades los caracterizan, distinguiéndolos unos de los otros.
En derecho, los atributos de las personas son las cualidades que desde el punto de vista jurídico deben tener los individuos y que los distinguen uno de los otros.
Atributos de lapersona física:
Capacidad
Patrimonio
Nombre
Domicilio
Nacionalidad
Estado civil: que lo distingue de las personas morales.

Atributos de las personas jurídicas o morales:
Capacidad
Patrimonio
Nombre
Domicilio
Nacionalidad
2.4 NOMBRE
El nombre es la denominación verbal, o escrita de la persona, sirve para distinguirla de los demás que forman un grupo social, haciéndola, de ciertomodo inconfundible.
El nombre de una persona se forma de varios vocablos unidos, que no tienen el mismo origen ni la misma importancia.
Como el nombre tiene por objeto la identificación de la persona, el cambio o modificación de este produce graves consecuencias, por lo que la ley penal castiga a quien comete tales hechos.
2.5 DOMICILIO
El domicilio se entiende como: el lugar donde reside unapersona con el propósito de establecerse en él; a falta de este el primer lugar donde tiene el primer asiento de su negocio, y a falta de uno y otro, el lugar donde se halle.(art.29 del c. civil).

2.6 CLASES DE DOMICILIO
Voluntario, Legal y Convencional.
El voluntario es el que adopta la persona por decisión propia de su voluntad pudiendo cambiarlo cuando mejor le parezca.
El legal es el...
tracking img