Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Civil 2do Parcial



TEMA #6



Formalidades Previas del Tutor



1. Nombramiento del Tutor. Art. #336 CC. El tutor no podrá entrar en el ejercicio de la tutela si no hay protutor; y no habiéndolo, el tutor deberá promover inmediatamente su nombramiento.

Si el tutor contraviere a esta disposición podrá ser removido, y siempre quedará obligado alresarcimiento de los daños y perjuicios

2. Formación y consignación del inventario inicial de los bienes del pupilo. Art. #351. El tutor, dentro de 10 días de estar en conocimiento de su llamamiento, procederá a la formación del inventario de los bienes del menor, con la intervención del Consejo de Tutela. El inventario deberá terminarse dentro de 30 días, pero el Juez podrá prorrogar este término silas circunstancias lo exigieren.

Art. #352. (Los que forman el inventario). El inventario lo harán el tutor, el protutor y los miembros del Consejo de Tutela, sin necesidad de asistencia del Juez. Si hubiere que inventariar bienes situados en distintos lugares, el Tribunal dará comisión al Juez local para que constituya un Consejo Auxiliar de Tutela y reciba y envié el inventario formado.Art. #353. (Contenido del inventario). El inventario debe indicar los muebles, créditos, deudas, escrituras, papeles y notas relativas a la situación activa y pasiva del menor, y designar también los inmuebles. La estimación de los muebles y la descripción del estado de los inmuebles y su valor, por lo menos aproximado, se harán en todo caso.

Art. #355. (Consignación del inventario). Elinventario de la consignará en el Tribunal que ejerce la jurisdicción ordinaria, o en el comisionado, por las personas encargadas de formularlo, quienes jurarán haberlo practicado con exactitud, haciéndose constar esta circunstancias

Art. #359. Los bienes que el menor adquiera después, se inventariarán con las mismas formalidades.

3. Constitución de garantías que aseguren los resultados de suadministración. Art. #360 Concluido el inventario, el tutor que no sea abuelo, debe dar caución real o personal.

El Juez determinará la cantidad por la cual se ha de dar la caución. Para constituir la caución real deberá el Tribunal hacer acreditar la propiedad y suficiente de la finca, expresándose los gravámenes que tenga; y para constituir la caución personal, deberá hacer acreditar quequien ofrece la fianza reúne los requisitos legales.

Cuando el tutor no ofreciere otro género de caución, el Consejo de Tutela determinará los bienes de aquél sobre los cuales se debe constituir la hipoteca: y si, en el mismo caso, no tuviere el tutor bienes suficientes, se procederla nombramiento de otro

4. Discernimiento del cargo. Art. #412. La inhabilitación se revocará como lainterdicción, cuando haya cesado la causa que la motivó.

Art. #413. Los discernimientos del cargo de tutor o curador deberán protocolizarse en el Registro Público de la jurisdicción del domicilio del menor o cúratela, dentro de 15 días a contar desde que el nombramiento entre en ejercicio de sus funciones.

El discernimiento debe contener:

El nombre, apellido, edad y domicilio de la persona sujetaa la tutela o cúratela
§ El nombre, apellido, edad y domicilio del tutor y protutor, o del curador; debe hacerse mención del título que confiera la cualidad de tutor, protutor o curador y de que han sido cumplidas todas las formalidades legales para el ejercicio del cargo.

5. Fijación Máxima de Gasto. Tomar en cuenta los gastos antes del pupilo que el tenia, para la educación,manutención, y debe hacerse antes del inventario todo esto en bienestar de el pupilo.







TEMA #7



Funciones de Tutela



Guarda


Tutor. Es el órgano activo que debe cuidar, representar en todo los asuntos civiles debiendo realizar a nombre e interés del menor todos los actos jurídicos que sean necesarios y además administrar sus bienes.



Art. #347. El tutor...
tracking img