Derecho civil

Páginas: 175 (43677 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
GUIA DE DERECHO CIVIL II
1. El Patrimonio y elementos.
Es probable que etimológicamente "Patrimonio" provenga de "patris munium", (conjunto de bienes que una persona ha recibido de sus padres o ascendientes); pero sería necesaria una larga explicación histórica paro poner de manifiesto la relación existente entre esa acepción de la palabra y las acepciones que actualmente se le dan tanto en ellenguaje vulgar como en el técnico jurídico.
Desde el punto de vista jurídico entendemos por Patrimonio un conjunto de derechos y de cargas que pueden ser apreciados en dinero y que tiene una persona. Esto da una unidad abstracta al concepto: derechos y cargas van unidos a un bien material ( se distingue, por tanto, entre Patrimonio de cargas y derechos, o Patrimonio libre de cargas). No es unelemento fijo, ya que los derechos y cargas pueden aumentar o disminuir sobre un Patrimonio fijo o bien material, inamovible. Desde el punto de vista jurídico se distingue sobre todo el Activo ( bienes y derechos) y el Pasivo ( cargas, deudas y obligaciones).
El patrimonio es el conjunto de derechos, bienes y obligaciones de una persona, quepuedan apreciarse en dinero, considerado como una universalidad de derecho.
Elementos del patrimonio.- Según la definición antepuesta, el patrimonio se integra así:
a).- Por los bienes y derechos que, pudiéndose estimar en dinero, pertenecen a una persona.
b).- Por las cargas y obligaciones que, estimables en dinero que reporta una persona.
De esta guisa, se desprende que los bienes y derechos dela persona forman el Activo (A); mientras que las obligaciones y cargas forman el Pasivo (P) de su universalidad patrimonial.
A es superior a P = Haber patrimonial (solvencia)
P es superior a A = Déficit Patrimonial (insolvencia)
 2 Conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia.
Solvencia o insolvencia ( ) Designa una facultad, poder o prerrogativa de una persona.
Solvencia.- Capacidad deuna persona natural o jurídica para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas van venciendo. 
Insolvente.- La persona que su pasivo es mayor que su activo, no confundir insolvencia con falta de patrimonio.
“Hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala el importe de sus deudas…”
3 Bienes: Concepto y distinción entrebien y cosa.
Las cosas se convierten en bienes cuando son susceptibles de aprobación, etimológicamente bien significa bienestar, felicidad.
En términos de economía, los bienes económicos o también conocidos como bienes escasos, son aquellos que se consiguen previo pago de un precio en el mercado en el cual se los comercializa. Estos a su vez se subdividen en bienes materiales o inmateriales,pero cualquiera sea el caso poseerán un valor y serán susceptibles de ser valuados en términos económicos.
En términos jurídicos, un bien será aquel que está protegido por el derecho, por una ley. Por ejemplo el interés social no será considerado como tal hasta que una ley no lo establezca.
  4 Clasificación de los bienes en general.
Las clasificaciones de los bienes son útiles porque en primerlugar la ley los somete a regímenes distintos, y en segundo lugar, porque, por ende, no están sujetos a las mismas reglas en cuando a su enajenación, ni su adquisición, ni tampoco son semejantes los actos que determinadas personas pueden ejecutar sobre ellos cuando se encuentran dentro de determinados cuadros distintos de clasificación, al organizarse estos con modalidades jurídicas distintas, peropeculiares: En suma, dicha clasificación interesa al derecho desde el punto de vista eminentemente práctico.
Variadas son las clasificaciones que de los bienes ha hecho la doctrina; sin embargo, por la facilidad en su comprensión, comúnmente se adopta la que los clasifica desde el punto de vista de su propia naturaleza, las personas a quien pertenecen y la carencia de dueño. A cada una de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS