Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL DERECHO. 1. El Derecho. A. Necesidad del Derecho: viene motivada por la convivencia de los seres humanos, ya que si no hubiera más de una persona no habría derecho, debido a que todas las personas harían lo que quisieran.

B. Concepto: el Derecho de la unidad es el conjunto de reglas de conducta externa del sujeto, en sus relaciones con los demás, enunciadas por los órganoscompetentes e impuestas coactivamente de los ciudadanos. Tales reglas emanan de la Constitución y del Estado – las más importantes, del poder legislativo-.

C. El ordenamiento jurídico: es la organización de la coexistencia y no se para en el establecimiento de unas normas que delimiten las facultades y los deberes de cada uno. Requiere, correlativamente, el de una autoridad que haga efectivas esasnormas, vele por los intereses generales (poder ejecutivo), y dirima las contiendas entre los miembros del grupo (poder judicial), impidiendo que éstos se tomen la justica por su mano y tutelen sus derechos de forma violenta). El Derecho no es sólo un conjunto de reglas, sino, adicionalmente, una organización que las hace valer: ambos componen el ordenamiento jurídico de cada grupo social. 2. La reglajurídica. (mandato). La regla jurídica es un mandato relativo a la conducta social del individuo; mandato mantenido por la unidad política (Estado) que impone su vigencia a todos. A. Caracteres de la regla jurídica: los más constantemente son los de imperactividad y posible coactividad.

a) Imperactividad: una norma jurídica requiere que la disposición o texto a considerar contenga un mandato.Precisa dos elementos fundamentales: una realidad social a regular y un mandato o precepto (prohibitivo o permisivo) referido a dicha realidad. Ambos elementos, naturalmente, son formulados con carácter general y abstracto y suelen ser identificados por la doctrina jurídica con los nombres de supuesto de hecho y consecuencia jurídica. Es decir, si se produce el hecho X, se debe producir el efectoY.

1

Ej: nacer

el nacimiento (norma jurídica)

Considerar persona (mandato)

b) Posible coactividad: la regla jurídica es mantenida por la unidad política, aunque puede no proceder de ella. El mantenimiento del mandato también ha de estar respaldado por el poder público, lo cual es una connotación esencial al Derecho positivo, su observancia puede ser impuesta por la fuerza a quienesse resisten a aceptarlas. Una fuerza puesta en acción por una voluntad superior, la del imperante, frente a la voluntad remisa del imperado. Sin ella, es decir, sin la posibilidad de que la ley sea, no meramente propuesta, sino impuesta a los sometidos a ella, no hay propio Derecho positivo. Esto no quiere decir que el Derecho se imponga siempre violentamente: al contrario, lo corriente es que lasleyes se obedezcan: el incumplimiento y la consiguiente aplicación de la fuerza, es algo residual. Tampoco la fuerza consigue siempre que la ley se cumpla, limitándose a veces la sanción a castigar el incumplimiento o a reparar en lo posible sus consecuencias. Pero, con estas matizaciones, la coactividad es esencial a la ley.

1. ESTRUCTURA GENERAL Y CLASES DE NORMAS JURÍDICAS. 1.1 Normajurídica y disposición normativa. Las normas jurídicas se caracterizan por contener un mandato de carácter general y emanan de las Cortes Generales. Todas no tienen que estar escritas como las costumbres campesinas, pero la mayoría de ellas sí que están escritas. En efecto, la asimilación entre amas ideas es desechable, ya que: 1ª. No es necesario que exista una disposición o un texto normativo concretopara que pueda hablarse de norma jurídica; las costumbres son normas jurídicas y no están recogidas o recopiladas en texto alguno y además no les añade fuerza normativa alguna, sino la facilidad para probar su existencia a quien le interese. 2ª. Las disposiciones normativas escritas requieren comúnmente la combinación de varias para delimitar el mandato jurídico que merece la calificación de...
tracking img