Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

TEMA 1

 

LA POSESIÓN

 

 

Posesión: Es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa p ejerce el derecho en nuestro nombre.

Teoría Empírica u Objetiva: Según esta teoría, la posesión es un simple hecho protegido por acciones interdíctales sin tomar en consideración que exista o no elderecho de que es apariencia la posesión. Señala que lo que se protege a través de  los interdictos, es el mero hecho de la tenencia material de la cosa, lo cual no puede dar origen a ningún derecho, de manera que ese estado de hecho es protegido ocasionalmente por la acción, es una protección provisoria.
Teoría Jurídica: Señala que la posesión no es un hecho, sino un verdadero derecho en sentidosubjetivo, esta protegida por acciones, y es imposible concebir que se otorgue una acción para la protección.
La posesión, según esta corriente doctrinaria, reúne las características esenciales del derecho Subjetivo, constituyendo una relación tutelada por el ordenamiento jurídico, aun contra el propietario de la cosa.
Teoría Mixta: Señala que en la posesión hay un hecho y un derecho. Es un hechoporque la posesión se origina con las circunstancias materiales de la aprehensión de las cosas por el individuo o en el ejercicio de las facultades que la ley concede a otra persona titular de derechos en sentido subjetivo, y es un derecho, porque produce consecuencias jurídicas y además porque hay cosas en que es necesario admitir los derechos resultantes de la posesión, aun faltando el hechoque debía servirle de base, y otros en que debemos rechazarlos a pesar de la existencia de ese hecho.
La posesión es un Derecho. La discusión doctrinaria que se plantea es en cuanto a la naturaleza de este derecho, si es un derecho real o si es un derecho personal. Es que la posesión es un verdadero derecho real, es un derecho real sui generis, por cuanto es objeto de una protección provisional. Esesto precisamente lo q distingue a la posesión del derecho de propiedad y otros derechos reales, pues mientras estos son objeto de protección definitiva, aquella es objeto de protección provisoria.
 

Elementos de la Posesión:
Uno material  CORPUS es el elemento puramente físico o material. Representa el conjunto de hechos que constituyen la posesión, son actos materiales de detentación, deuso, goce, ejercitados sobre la cosa.
Uno intencional  ANIMUS es el elemento psíquico o intelectual, consistente en la voluntad de tener la cosa en la disposición propia, es decir, la intención del que posee de obrar por su propia cuenta.
Cuando la relación física 8corpus) no se une la intención de sujetarla para si, se da una mera detentación o animus detinendi, porque el elemento que conviertela detentación en posesión es el animus domini o animus rem sibi habendi.
 
Dos teorías tienen especial importancia en cuanto a los elementos de la posesión:
a)Teoría Subjetiva: Savigny sostiene que el animus es el elemento determinante de la posesión, la voluntad, que  transforma la detentación en posesión. Esta voluntad es la de tener la cosa para si, es la intención de ejercer la propiedad;el animus possidendi se identifica con el animus domini y se contrapone de un modo absoluto al animus detinendi del detentador, el cual no teniendo o no pudiendo tener la intención de tratar la cosa como propia la posee por otro.
B )Teoría Objetiva: En esta se priva al animus de toda importancia y a la voluntad d todo valor como elemento decisivo para distinguir la posesión de la detentación.Según esta teoría, para constituir la posesión es suficiente la relación corporal con la cosa, acompañada de la intención de querer mantener tal relación, así que toda detentación por regla general es posesión en cuanto que el concepto de posesión requiere un poder físico sobre la cosa, voluntariamente querido y ejercitado.
 
Objeto de la posesión: El objeto de la posesión es tanto las cosas...
tracking img