Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV. TEORIA GENERAL DEL DERECHO
4.2 Derecho civil I
4.2.1ntroduccion persona y personalidad
La teoría de la ley en las disposiciones preliminares del Código Civil.
La nacionalidad es la relación jurídica entre la persona y el Estado, derivándose derechos y obligaciones (como por ejemplo el pago de los impuestos.
Contenido de la ley
Se han formulado diversas definiciones de ley, alconsiderarla como una manifestación del derecho positivo.
La ley es la primera y principal fuente del derecho, siendo la norma racional, no arbitraria ni caprichosa orientada al bien común de la sociedad.
Obligatoriedad
La leyes son obligatorias para todo los que habitan el territorio de la república, mexicana, sean ciudadanos o extranjeros residentes, domiciliados, transeúntes, sin perjuiciode lo dispuesto en leyes especiales.

Generalidad
Las leyes singulares definidas a partir de la generalidad, tienen cavidad en el ordenamiento constitucional; puesto que la configuración lógica de la generalidad al margen del derecho positivo y la constitución no imponen a la ley una determinada estructura.
Abstracción de la ley
Quiere decir que se va aplicar a toda una categoría depersonas, que se encuentran en una situación definida con anterioridad a la ley, y que se va hacer abstracción a la personalidad relativa de las personas.
Que la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para aquellos que caen en los supuestos establecidos en la snormas.
Vigencia de la ley
Es la característica temporal de una norma jurídica, pues se dice que esta debe serpermanente. La vigencia es un es un territorio ligado a la obligatoriedad, a la observancia de dicha norma jurídica en el tiempo.
El periodo de tiempo durante la cual una norma jurídica es aplicable, y hay algunas consideraciones respecto al comienzo de la vigencia, que a grandes rasgos puede establecerse en el mismo ordenamiento.
Como característica principal es la permanencia, no se estila decircuando termina su vigencia.
Sistema de iniciación de vigencia
La vigencia de leyes y decretos, como todas las de ordenamiento jurídico de carácter general, es la calidad obligatoria de las mismas. Se trata en realidad de la validez de la norma en el tiempo, que se rige por algunos principios fundamentales que es conveniente enumerar. En primer término la vigencia de la ley que implica el momentoa partir del cual es exigible.
En segundo término el principio de la retroactividad, y por último el principio de la temporabilidad de la ley, ya que este determina el momento en que inicia la vigencia de una ley.
En el sistema jurídico mexicano la iniciación de la vigencia se encuentran contemplado en los articulo 3ro., 4to. Y 5to.del código civil.
El sistema sincrónico, sin embargo también haestado sujeto en México a ciertas prácticas viciosas.
Inobservancia de la ley
Con suma claridad el artículo 6 dispone que la ignorancia de las leyes no escusa de su cumplimiento. Esto significa que la ignorancia no puede ser obstáculo para el cumplimiento de las leyes.
Si una norma jurídica establece el deber de la observancia de una determinada conducta, la ignorancia de aquella no puedeservir de escusa en la falta de su cumplimiento.
desuso
Es cuando la ley deja de ser usada durante mucho tiempo. El simple desuso no hace perder la vigencia de la ley, aunque sea muy discutido por los jueces optan por lo mas justo y a veces sería injusto aplicar la ley.
Costumbre o práctica en contrario
La costumbre es la repetición de una determinada conducta realizada por la generalidad de losmiembros de un grupo social, de manera constante y uniforme los elementos de la costumbre pueden ser materiales o espirituales.
Preatem: la costumbre se utiliza cuando no existe ley
Contra legem: la costumbre va contra las leyes.
Vigencia de la ley en relación con el tiempo
La ley es de naturaleza histórica, por lo que tiene un tiempo en el que se rige y un espacio en el que se aplica.
Los...
tracking img