Derecho civil !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL
1.1 UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL
Antes de entrar al estudio de la materia derecho civil, parte introductoria, es conveniente señalar que atendiendo su ubicación en el plan de estudios de nuestra licenciatura, primer cuatrimestre, es necesario como punto de partida establecer su ubicación dentro del derecho para lo cual estableceremos a definición deeste y su clasificación.
Así tenemos que la doctrina mas generalizada del derecho define a este, al señalar: “es el conjunto de normas que impone deberes y confiere facultades que establecen las bases de convivencia social, y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”. Ahora bien, el derecho para su estudio y suaplicación se ha dividido en las siguientes ramas, las cuales analizaremos de acuerdo a su propia definición.

I.-DERECHO PÚBLICO
Es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando al órgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos deberán realizarse.
Existen eneste tipo 2 relaciones jurídicas que son las siguientes:
A) SUPRA A SUBORDINACIÓN: se da entre funcionario investido de poder publico y particulares.
B) SUPRAORDINACIÓN: se da entre dos funcionarios en términos de igualdad y ambos investidos de poder público.

II.- DERECHO PRIVADO.
Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmenteconsideradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa en dichas relaciones, investida de poder publico.
Existen en este tipo 1 relación jurídica que es la siguiente:
A) COORDINACION: se da entre particulares o entre particulares y autoridades en su calidad de particular.

III.- DERECHO SOCIAL.
Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentesprincipios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por hombres socialmente débiles, para lograr la supervivencia con las otras clases sociales dentro de un orden jurídico.
*NOTA: las únicos sectores declarados legalmente débiles son: la clase obrera y la campesina.

1.2 DEFINICION DE DERECHO CIVIL.
El derecho civil, por lo tanto, es unamateria del derecho privado, que la doctrina ha definido al señalar: “es el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, su patrimonio y a la institución de la familia”.
El maestro García Máynez sostiene que el derecho civil: “Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos o actos de lavida humana y la situación jurídica del individuo en relación con sus semejantes o en relación con las cosas”
En virtud de lo anterior, podemos señalar que el derecho civil es la materia del derecho privado que regula al sujeto del derecho, ya sea persona física o moral, sin fines de lucro; e ocupa de la familia y establece derechos y deberes que se originan del parentesco así como del patrimonio yde los actos jurídicos. Por tanto, el derecho civil se divide en 3 partes fundamentalmente, según los actos jurídicos que realiza la persona las cuales son:
A) DERECHO DE LA PERSONALIDAD (nombre, nacionalidad, patrimonio, domicilio, capacidad de ejercicio y goce, estado.)
B) DERECHO FAMILIAR (derecho matrimonial, derecho de parentesco, derecho de afinidad)
C) DERECHO PATRIMONIAL

I.-DERECHODE LA PERSONALIDAD.
El derecho de la personalidad considera a la persona en si misma y, en cierta forma, la organiza socialmente, es decir, esta parte del derecho civil tiene por objeto establecer en que condiciones el ser humano o sus agrupaciones son sujetos de derecho. También se puede considerar como derecho de la personalidad al conjunto de reglas aplicables a ellas, sea persona física o...
tracking img