Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 3
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

Los efectos de las obligaciones son las consecuencias de orden jurídico provenientes de la existencia y virtualidad de la obligación. Los efectos de lasobligaciones se refieren al cumplimiento, o no, del deudor, y son acciones legales de las que dispone el acreedor. Los efectos son normales o anormales. Los normales son las obligaciones en natura. Losanormales se corresponden con el daño resarcitorio.
El principal efecto de los derechos personales u obligaciones es colocar al deudor en una situación de constreñimiento con respecto al acreedor aquien le debe pagar la prestación debida, o en su caso, los daños y perjuicios ocasionados por su incumplimiento.
Los efectos de las obligaciones no son otra cosa que el conjunto de derechos que laley otorga al acreedor para obtener el oportuno, exacto y completo cumplimiento de la prestación es decir, lo que se debe dar, hacer o no hacer.
Del pago: Entrega de la cosa o cantidad debida, o laprestación del servicio que se haya prometido.
Del ofrecimiento del pago y de la consignación: El ofrecimiento de la consignación hace veces de pago, si reúne todos los requisitos que para este exige laley.
Las diferencias entre estos es que en el pago, se requiere de un valor monetario para adquirir el producto, y en el caso del ofrecimiento o consignación, el proveedor elige que no se le paguecon dinero, sino que prefiere el intercambio de bienes o servicios.

Casos prácticos:
Pago: Una persona que en este caso es el deudor, tiene la obligación de pagar a su acreedor por cualquier bien oservicio otorgado en su momento. Por ejemplo, en el caso de una venta, el cliente le paga a su proveedor por los artículos de ropa que le vendió.
Ofrecimiento del pago o consignación: El deudor nole realiza el pago con dinero, sino le da a cambio algo que el acreedor quiera. Por ejemplo: Si una persona le compra papel a otra, pero el proveedor no quiere el dinero, sino más bien, quiera...
tracking img