Derecho civil

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
SANEAMIENTO POR EVICCIÓN

DEFINICIÓN SANEAMIENTO POR EVICCION

La evicción se produce cuando un tercero ajeno por completo al contrato, reivindica el bien objeto de la enajenación (transferencia), por tener mejor derecho o haber demostrado ser el verdadero dueño, quedando el adquirente privado o despojado del bien como consecuencia de una resolución judicial o administrativa decisoriaARTICULO 1491

Se debe el saneamiento por evicción cuando el adquirente es privado total o parcialmente del derecho a la propiedad, uso o posesión de un bien en virtud de resolución judicial o administrativa firme y por razón de un derecho de tercero, anterior a la transferencia.

De acuerdo a la política legislativa de nuestro ordenamiento civil el saneamiento busca proteger la situaciónjurídica del adquirente de un bien, atendiendo al cumplimiento de la finalidad de su adquisición o a la conservación del valor del bien adquirido.

Si la evicción, por privación total, anula todas las facultades adquiridas por el titular del objeto, ya sean de disposición, disfrute y uso (toda ellas, por cierto, quepan en el derecho de propiedad), resulta innecesario persuadimos sobre el efecto deeste hecho en el valor del bien. Distinto es el caso de la privación parcial del bien, donde la necesidad del saneamiento se evidencia básicamente por la disminución del valor económico del bien.

En el proceso que conduce el saneamiento se puede observar:
- El negocio de enajenación: el punto inicial del proceso y se presenta cuando el transferente, pese a no ser el verdadero dueño del bien,transfiere el bien a título oneroso al adquiriente quien ignora tales hechos.

- El negocio de evicción: enterado el verdadero dueño que el bien de su propiedad ha sido objeto de un negocio de enajenación, interpone demanda judicial contra el adquiriente solicitando la reivindicación (devolución), de esa manera el adquiriente pierde su derecho.

- La acción de saneamiento: eladquiriente despojado del bien hace uso de la garantía que la ley le ha concedido y emplaza judicialmente al transferente para obtener de éste el resarcimiento respectivo.

- El negocio de saneamiento: es la culminación del proceso y ocurre cuando el enajenante, como resultado de la sentencia judicial obtenida por el adquirente mediante la acción de saneamiento, cumple con la devolución del precio,el pago de los gastos y la indemnización por daños y perjuicios.

1. El saneamiento: obligación legal

Si el saneamiento es la obligación (legal) de responder al adquirente" cuando ha sufrido la pérdida total o parcial del bien recibido, y con ello la posibilidad de alcanzar la finalidad de su adquisición y su valor económico, entonces nos encontramos frente a una relación obligatoria derivadade la responsabilidad del transferente de compensar todos los perjuicios económicos producidos en la esfera del adquirente con ocasión de la privación de los derechos transferidos.

2. Definición de evicción

En el Perú, el concepto de evicción está definido en el presente artículo e integra las siguientes características de manera necesariamente concurrente:

- Deben intervenir tressujetos: el transferente, el adquirente y el tercero.

"Evincente (tercero) a quien hace valer judicialmente su mejor derecho; evicto (adquiriente) al adquirente que sufre la privación de su derecho, o sea sobre quien recaen los efectos de la evicción; y saneante (transferente) al responsable del saneamiento por evicción". Todos estos términos derivan del verbo latino "evincere", palabra que:"Sirve para designar la situación que sobreviene a raíz de una derrota en juicio"

Veamos, si una persona transfiere la propiedad de un bien a otra (por ejemplo: una casa de campo) y no le informa que sobre él ha celebrado un contrato de arrendamiento o usufructo por las próximas dos temporadas de verano, el adquirente podría verse privado de sus derechos de uso y disfrute sobre el bien, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS