Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES EN RELACIÓN CON LA POSESIÓN

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA POSESIÓN COMO DERECHO REAL

Definición:

La palabra possidere, de donde possesio se deriva, contiene a su vezla palabra sedere o sentarse, sentarse o asentarse en una cosa, de ahí la definición de posesión como el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerla y disponerde ella como si fuera propietario.

En aras de la paz social, los ordenamientos jurídicos, se han visto en la necesidad de proteger situaciones de facto, de hecho, de los individuos respecto aciertas cosas, esta situación de hecho al ser contemplada por el derecho, adquiere relevancia jurídica.

La posesión es una de las figuras jurídicas más difíciles de estudiar, ya que indica a vecescontenidos muy diversos, esto es así porque la institución ha sido objeto de múltiples interpretaciones desde la época romana hasta nuestros días.

Postliminium: Postliminio. Institución delderecho romano, que ha pasado al derecho internacional. Según Cicerón se discutía el origen etimológico. Según Q. Mucio Scaevola, procede de Post (después) y limen (puerta, dintel o la frontera), mientrasque Servio Tulio (578-534 a.C.), legendario rey de Roma la derivaba de post considerando las sílabas liminium como una simple terminación.

En el mundo antiguo el prisionero de guerra eraesclavo del pueblo que lo aprisionaba, suponiéndose también lo mismo del que era hecho prisionero, aun en tiempo de paz, por pueblos que no había celebrado con Roma un tratado de amistad. Así, pues, elciudadano romano que caía prisionero, se volvía esclavo y, perdía, por tanto, todos los derechos, reduciéndose como a la nada todas sus relaciones jurídicas.

Para evitar esta consecuenciase admitió el llamado derecho de postliminio (jus postliminii), en virtud del cual el ciudadano romano que hubiere sido hecho prisionero del enemigo (en paz o en guerra) y que era puesto en...
tracking img