Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA
VICE – MINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN POLICIAL
ESCUELA DE POLICIA REGION CENTRAL Y DE LOS LLANOS

Alumnos; Cad. IV Brig. May. Cárdenas Luis.
Cad. IV 1° Brig. Salinas, Demetrio.
Cad. IV Sub. Brig. Calderón, Douglas.
Cad. IV Bravo, Nelly.Cad. IV Chávez Arnaldo.
Curso; Nº 19.
Sección; “B”.
Cátedra; Leyes Especiales.
Instructor; Cnel. (GN) Juan Sarmiento.

Maracay, Mayo del 2.004
Introducción

La Ley Para el Desarme, fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.509, de fecha 20 de agosto del 2.002, con el objeto de desarmar a las personas, que porten, detenten u oculten armas de fuego de manerailegal, a los fines de salvaguardar la paz, la convivencia, la seguridad ciudadana y de las instituciones, así como la integridad física de las personas y de sus propiedades.

La Fuerza Armada Nacional, es la institución competente y a quien se le asigna la responsabilidad de reglamentar y controlar el desarme de las armas de fuego ilegales en Venezuela, a cuyo efecto podrá requerir lacolaboración de los órganos de seguridad ciudadana y de las policías estadales y municipales.

De allí, la motivación que da inicio al desarrollo del presente trabajo, que tiene por objeto dar un opinión sobre la Ley Para el Desarme y, así de esta manera, ampliar nuestros conocimientos sobre la materia, la cual es de gran importancia conocer para el buen desempeño de nuestra futura profesióncomo garante de la seguridad y el orden público de nuestro País. De igual forma, cumplir con el requisito exigido por la Cátedra de Leyes Especiales.

Opinión sobre la Ley Para el Desarme

Opinamos que la Ley Para el Desarme, es simplemente un deseo simbólico del Gobierno, para solventar el problema de seguridad que vive los habitantes de Venezuela, porque ninguna ley aislada va aresolver tal difícil situación que se vive actualmente. Ya que es necesario que haya confluencias de varias acciones, tales como: reforma de las policías, implementación de políticas públicas en el área social, principalmente con carácter de prevención a la violencia, entre otras, para poder frenar este problema de seguridad reinante en nuestro País.

Estamos claro que la mayoría de loscrímenes violentos son cometidos a través de armas de fuego. Armas que son conseguidas de manera ilegal. Situación que no la soluciona la Ley para el Desarme, ya que la misma, no establece medidas para controlar tal situación. Porque de ser así, estaríamos en un gran avance.

Se puede decir que la Ley de Desarme, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 20de agosto del 2.002, con el número 37.509, es uno de los tantos pañitos de agua con los cuales se ha querido frenar la violencia en nuestro País. Puesta en vigencia sin tomar en cuenta ningún tipo de medidas para solucionar los problemas que generaría su aplicación. Ya que creemos que su entrada en vigencia, no afectó a los culpables de la violencia, sino al contrario, favoreció a los culpables yperjudicó a los ciudadanos que legítimamente hacen uso o portan armas de fuego, con el objeto deportivo o para salvaguardar sus vidas y sus bienes.

La opinión ante expuesta, nace de lo establecido en el Artículo 1 de la Ley Para el Desarme, el cual establece: “Esta Ley tiene por objeto el desarme de las personas, que porten, detenten u oculten armas de fuego de manera ilegal, a los finesde salvaguardar la paz, la convivencia, la seguridad ciudadana y de las instituciones, así como la integridad física de las personas y de sus propiedades”. Lo cual no tiene ninguna lógica jurídica, ya que el afectado directamente fue el ciudadano que portaba un arma de fuego con porte expedido legalmente por el organismo autorizado antes de entrar en vigencia la nueva norma legal.

De...
tracking img